21-09-2022

Atiende UAEM protocolos de seguridad y asistencia

Boletín número 4419

Ciudad Universitaria, 21 de septiembre de 2022

Cuauhtémoc Altamirano Conde, titular de la Dirección de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que esta mañana fueron evacuadas de las instalaciones de la denominada Unidad Biomédica en el Campus Norte, tres mil 969 personas entre estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, debido a una amenaza de bomba, sin que se registrara ningún daño humano ni material.

La Coordinación de Protección y Asistencia, a través del Cuerpo Venados, recibió una llamada anónima de amenaza de bomba a las 10:07 horas y de inmediato se informó a la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo al protocolo de seguridad universitario.

Alrededor de las 10:26 horas, se escuchó una detonación en la Unidad Biomédica, cuando ya se había podido evacuar a las comunidades de las facultades de Artes, Ciencias Biológicas, Diseño, Ciencias del Deporte, Contaduría, Administración e Informática y de la Escuela de Técnicos Laboratoristas, ubicadas en la Unidad Biomédica, sin que se presentara ninguna persona lesionada.

“A los pocos minutos de la llegada de las autoridades de seguridad a la Universidad, se acordonaron las zonas para hacer recorridos y las revisiones de búsqueda y neutralización de algún artefacto sospechoso que pudiera poner en riesgo la vida de los universitarios”, dijo.

El funcionario destacó que posteriormente, arribaron a la zona elementos de la Fiscalía Estatal, los Servicios Periciales y del Comité de Investigación para tomar registro fotográfico y dactiloscopia para realizar los dictámenes respectivos y aportar los elementos de prueba para integrar una carpeta de investigación, así como verificar a las personas que pudieron haber sido testigos y quieran denunciar los hechos.

Cuauhtémoc Altamirano reiteró la importancia de que todas las unidades académicas universitarias cuenten con sus planes de protección civil para reaccionar en tiempo y forma ante cualquier contingencia, como sismos y amenazas de diversa índole, en tanto, las autoridades competentes arriban.

Altamirano Conde informó que la causa de la detonación fue un artefacto de fabricación casera, elaborado con una botella de pet, cuyo contenido era un líquido que hizo reacción química y al explotar, generó el estruendo. Luego de la revisión de las autoridades, se informó que la explosión no causó daños materiales en los sanitarios de la Facultad de Artes donde se ubicó el artefacto.

Una vez concluidas las pesquisas de los Servicios Periciales y retirado el acordonamiento del área, ya es posible reanudar las actividades académicas y administrativas en las unidades académicas evacuadas.