10-09-2018

Avanza recuperación de equipo del CIQ dañado por el sismo

Ciudad Universitaria, 10 de septiembre de 2018.

El Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), está en espera de que le sea sustituido el equipo de Resonancia Magnética Nuclear que sufrió daño irreparable durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Yolanda Ríos Gómez, directora del CIQ, informó que después del sismo, se reportaron los daños que sufrieron los edificios y equipos de la UAEM, entre ellos, el equipo de Resonancia Magnética Nuclear de 700 Mega Hertz, utilizado para la investigación de moléculas, el cual tuvo un desplazamiento de 8 centímetros.

La investigadora explicó que como resultado de este movimiento, “la parte eléctrica se separó y dejó de circular energía, se perdió el vacío que mantiene el enfriamiento en el equipo con helio y perdió velocidad, el día del sismo Protección Civil nos permitió la entrada hasta dos horas y media después del suceso, entonces regresamos y vimos que el equipo se sobrecalentó y el imán con el que trabaja este equipo se dañó de forma irrecuperable”.

Ríos Gómez dijo que ya fue aprobado el presupuesto para la compra de un nuevo equipo, aunque será de 600 Mega Hertz, “pero con los avances  tecnológicos podremos hacer la misma investigación que con el de 700. Estamos cerca de adquirirlo, las empresas que ofrecen el equipo ya hicieron sus propuestas y nosotros hicimos los comparativos de la mejor opción, entregamos los documentos y esperamos que pronto se tome una decisión”.

El CIQ cuenta con un equipo de Resonancia Magnética Nuclear de 200 Mega Hertz, con una antigüedad de 23 años, donado en su momento a la UAEM por los laboratorios Roche Syntex, y es utilizado principalmente para las practicas de los estudiantes, además tiene otros dos equipos, de 300 y 500 Mega Hertz, adquiridos en 2004 y 2007.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, informó luego del sismo del año pasado, las afectaciones que sufrieron 134 edificios, seis con daños graves, 33 con daños mayores y 95 con afectaciones menores, por lo que el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) aprobó una inversión de mil 390 millones de pesos que se utilizarán en la reconstrucción de 49 unidades académicas.