Boletines

16-10-2018

Avanzan gestiones con autoridades para resolver la huelga en la UAEM

 

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 2595

Ciudad Universitaria, 16 de octubre de 2018

 

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que este 15 de octubre continuaron las gestiones para obtener recursos extraordinarios que permitan concluir la huelga en la institución iniciada hace 26 días y volver a las actividades cotidianas de académicos, trabajadores y estudiantes.

A través de un comunicado, el rector informó que fue convocado a una reunión con el subsecretario de Gobernación, Manuel Cadena Morales; el director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), César Campa Campos; el jefe de Oficina del secretario de Educación Pública, Alejandro Daniel Pérez Corso; los secretarios de Gobierno y Educación del estado de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas y Luis Arturo Cornejo Alatorre, respectivamente; el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera y el coordinador General de Planeación y Administración de la UAEM, Álvaro Zamudio Lara.

Al respecto, el rector Gustavo Urquiza destacó la importancia de que funcionarios del gobierno estatal acompañaran las gestiones, “anteriormente ya habíamos tenido reuniones pero por el periodo de transición en Morelos no se había facilitado su asistencia, por eso la reunión de ayer fue muy importante porque nos brindaron todo el apoyo del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo”.

El comunicado señala que las autoridades de la Secretaría de Gobernación manifestaron su preocupación sobre la crisis que atraviesa la máxima casa de estudios del estado.

“Expliqué de manera detallada cuál ha sido la problemática que ha llevado a la UAEM a dicha situación financiera. Además, hice del conocimiento de todos los presentes sobre el déficit financiero acumulado de la institución, esto de acuerdo con el análisis realizado con la Secretaría de Educación Pública (SEP). También, comenté que en la reunión del 1º de octubre se había acordado con diferentes autoridades que era necesario contar con un monto de 408 millones de pesos como mínimo necesario para finalizar el año con condiciones similares al año pasado”, señala el comunicado.

El rector agregó que el acuerdo de recibir 408 millones de pesos extraordinarios, 50 por ciento aportación del gobierno federal y 50 por ciento del gobierno estatal, para cerrar este año en el mismo esquema de 2017, continúa en pie, “la idea es que mañana 17 de octubre tenemos una reunión a las seis de la tarde a la cual nos convoca el subsecretario de Gobernación con los secretarios de Gobierno, Hacienda y de Educación del gobierno estatal, para poner sobre la mesa los acuerdos y lleguemos a una solución con la que se levante la huelga”.

El texto del comunicado explica que “el Secretario de Gobierno del Estado de Morelos hizo de manifiesto el acompañamiento y compromiso que se tiene con nuestra universidad. Por su parte, César Campa y Alejandro Pérez, expresaron que tienen la instrucción de obtener el monto total del recurso mínimo necesario para todas las universidades en crisis.

“Enfaticé en la urgencia de atender la situación que mantiene a nuestra institución en huelga, por lo cual el subsecretario de Gobernación instruyó a los presentes para que se realice una consulta con los respectivos secretarios de Educación Pública y Hacienda, así como con el gobernador del estado y, en un plazo de 48 horas se tenga una respuesta de cada una de las partes para poder tener una solución inmediata y levantar la huelga a la brevedad”. 

Gustavo Urquiza reiteró lo que se dio a conocer en dicho comunicado, relacionado con las ministraciones del subsidio ordinario estatal correspondientes a la segunda quincena del mes de septiembre y a la primera del mes de octubre, la cual fue depositada el 15 de octubre por la tarde y permitirá que este martes 16 de octubre sea realizado el pago de la segunda catorcena del mes de septiembre.

“La rectoría a mi cargo se compromete a continuar con las gestiones necesarias para la pronta solución de la crisis financiera, así como seguir las gestiones pendientes con el equipo de transición de la próxima administración federal”, asegura en el documento el rector.

Urquiza Beltrán dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, a la cual pidió paciencia y que se mantenga unida como hasta ahora, “mañana podríamos tener una solución a esta crisis, esperamos que con esta reunión haya acuerdos concretos, luego se buscarían los mecanismos para que ese recurso extraordinario que se está solicitando se haga llegar de manera inmediata al gobierno del estado y luego a la Universidad, hay que esperar el resolutivo de esa reunión, vemos a los funcionarios muy dispuestos para apoyar a la UAEM, esperamos esta semana tener el resultado que deseamos para regularizar nuestras actividades docentes, de investigación, culturales y deportivas en nuestra universidad”.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia