17-01-2019

Buscará CEIB mantener sus estándares de calidad este 2019

Ciudad Universitaria, 17 de enero de 2019.

Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio a conocer que durante este año 2019, el centro trabajará para mantener sus estándares de calidad académicos y de investigación en los más altos niveles, mismos que lo han proyectado a nivel nacional.

Detalló que este año se buscará que la maestría en Biotecnología obtenga el nivel de competencia internacional ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualmente este posgrado se encuentra consolidado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), por ello, dijo, debe ser revisado y aprobado por el consejo técnico y posteriormente, por el Consejo Universitario para poder ser evaluado.

“Ese es nuestro principal reto, mantener nuestros niveles de calidad, buscaremos también tener mayor impacto en la sociedad con las diferentes líneas de investigación que desarrollamos, estamos muy conscientes de la situación económica en la Universidad, generalmente se habla de los salarios, pero no de los recursos de operación de las unidades académicas”, dijo Hernández Velázquez.

El también responsable del Laboratorio de Control Biológico del CEIB, explicó que por el quehacer de este centro de investigación se requieren mayores ingresos, “estamos limitados para obtener lo básico desde materiales de laboratorio, mantenimiento de equipo, hasta artículos de oficina y limpieza, por ello es necesario plantear estrategias para solventar estos gastos, como fortalecer las colaboraciones con la industria y los productores”.

Hernández Velázquez dijo que este 2019 se iniciarán los trabajos para evaluar en 2020 el doctorado en Ciencias Naturales con la línea terminal en biotecnología, un programa que actualmente se encuentra en vías de consolidación en el PNPC.

Finalmente, el titular del CEIB dijo que para mantener los estándares académicos y de investigación y lograr ser un centro de excelencia, es necesario el trabajo conjunto de los integrantes del mismo, actualmente conformado por 200 estudiantes, 26 académicos, así como el personal administrativo y de confianza.