08-06-2018

Capacita UAEM a estudiantes sobre manejo de residuos peligrosos en el campo

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 2355

Ciudad Universitaria, 8 de junio de 2018.


 

“Actualmente el manejo inadecuado de residuos peligrosos en el campo, además de daños ambientales, ha ocasionado afectaciones a la salud e incluso la muerte en las personas que los utilizan”, dijo José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al dar inicio este 7 de junio a la Tercera Mega Capacitación de manejo integral de residuos peligrosos.

Realizada en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la UAEM, esta capacitación estuvo dirigida a estudiantes para sensibilizarlos ante la problemática del manejo inadecuado de residuos en Morelos y el país.

“Como Universidad estamos ocupados en este tema, por ello contamos con un Programa Integral de Manejo de Residuos Peligrosos, además de difundir entre los estudiantes la importancia de conocer los riesgos de los residuos peligrosos para que tengan buenas prácticas como profesionales”, dijo Bautista Rodríguez.

El director de la FCA agregó que es necesario que estas buenas prácticas sean adoptadas por los productores, los técnicos y todos aquellos que se desempeñan en el campo, “porque no sólo es un asunto de contaminación por plásticos o vidrio, es un asunto de contaminación química y daño al ambiente, además de la seguridad en los humanos y los animales”, expresó.

Por su parte, Alexander Segura Benítez, coordinador regional del grupo Campo Limpio Amocali, agradeció a la UAEM por sumarse a estas iniciativas durante tres años consecutivos, “actualmente se generan seis mil toneladas de residuos peligros en el país aproximadamente, de las cuales, sólo se recuperan el 42 por ciento”, alertó.

Un residuo peligroso se refiere a un desecho reciclable o no, considerado así por tener propiedades como toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, explosividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

José Luis Vázquez Martínez, integrante del Programa de Inocuidad Alimentaria del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Morelos, estuvo a cargo de impartir dicha capacitación, que este año fue titulada Campo Limpio: Manejo integral de residuos peligrosos, en la que habló a los alumnos de la FCA sobre el trabajo que se realiza en esta dependencia, con la finalidad de que conozcan las actividades que impulsan en beneficio del campo.

Los especialistas coincidieron en la importancia de las buenas prácticas para el ejercicio profesional de los que se desempeñan en las ciencias agropecuarias y lograr con ello la inocuidad alimentaria.

A la inauguración de esta capacitación acudieron también Magdalena Alvabera Pérez, secretaria de extensión de la FCA, así como estudiantes de la misma y de otras unidades académicas universitarias. 

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia

Nuestras Alianzas

  • Alianza logo 1
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo