BOLETIN DE PRENSA
Boletín número 0600
Ciudad Universitaria, 25 de junio de 2025
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevó a cabo una capacitación dirigida a los responsables de archivos de sus diversas áreas productoras de documentación, este día en el auditorio Emiliano Zapata.
Carlos Alberto Hernández Temamatla Figueroa, director de Gestión de Archivos, estuvo a cargo de la capacitación en donde destacó temas como la modernización y eficiencia en la administración documental de la universidad.
Los puntos que se trataron en la capacitación fueron: Digitalización de expedientes con valores históricos: Un tema fundamental para la preservación y acceso al patrimonio documental de la UAEM; Expedientes Electrónicos: La implementación y gestión adecuada de documentos en formato digital; Inventario General: Estrategias para la organización y control exhaustivo de los fondos documentales; y Bajas Documentales: Procedimientos correctos para la eliminación de documentos que han cumplido su ciclo de vida legal y administrativo.
Hernández Temamatla, enfatizó que la Dirección de Gestión de Archivos de la UAEM, trabaja activamente en la conservación y preservación del patrimonio documental histórico de la institución, a través de inventarios, digitalización, cambios de guardas y limpieza.
Este esfuerzo, dijo, se sustenta en la Ley General de Archivos de 2018, que establece los principios para la organización y administración homogénea de los archivos públicos.
El funcionario comentó que la UAEM, como organismo autónomo, está obligada a evitar malas prácticas archivísticas y modificar sus procesos de emisión, clasificación y eliminación de documentos, con el objetivo principal de propiciar la rendición de cuentas y la transparencia en este tema.
Ejemplificó el caso de éxito de la Universidad en Zacatecas al transformar bodegas colapsadas de contabilidad, en espacios organizados, facilitando auditorías de diversos órganos fiscalizadores y demostrando una verdadera rendición de cuentas integral, que va más allá de solicitudes de información y publicaciones en plataformas de transparencia.
“Los archivos universitarios siguen un ciclo vital que incluye la documentación activa en los archivos de trámite con valores administrativos, legales y fiscales, la cual transita posteriormente al archivo de concentración para procesos de auditoría y revisión”, comentó.
Esta iniciativa de la Dirección de Gestión de Archivos, busca fortalecer las capacidades del personal universitario en el manejo de la información, promoviendo prácticas que garanticen la transparencia, la eficiencia y la conservación del acervo documental de la UAEM.
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