28-07-2020

Capacita UAEM a su personal en acciones de limpieza y desinfección

Ciudad Universitaria, 28 de julio de 2020.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó este 27 de julio, la primera capacitación virtual en relación a las acciones de limpieza y desinfección que se deberán de adoptar en la institución ante el Covid19, una vez que ya se regrese a las actividades universitarias, en las áreas esenciales.

Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de Asistencia de la UAEM, explicó que la limpieza y desinfección forman parte de las estrategias de prevención y promoción de las medidas higiénicas y de mitigación contra el Covid-19, luego de recordar que a la fecha no hay ningún tratamiento ni proceso de inmunización para prevenir esta enfermedad, de tal forma que las medidas preventivas, son las más importantes para contener, controlar y mitigar este virus.

El también titular del Centro Médico Universitario, dijo que estas medidas de contención, van enfocadas a los ejes de prevención de las medidas higiénicas y de mitigación, como es el lavado de manos con agua y jabón, estornudo de etiqueta, resguardo domiciliario, no saludar de mano ni de beso, además del uso de cubrebocas de forma adecuada y conforme al tipo de labor que cada uno desempeñe, mantener sana distancia, uso de equipo de protección, entre otros.

El curso tuvo como finalidad proporcionar a los universitarios las herramientas necesarias ante el regreso de las actividades con personal administrativo en las áreas esenciales, al indicar que éstas son las que no han parado sus actividades, como el Centro Médico Universitario o el área donde se elabora la nómina.

Cabe recordar que el pasado 24 de julio, la UAEM dio a conocer a través de un comunicado la realización de este curso virtual el día 27, en el cual participaron personal administrativo de las diferentes unidades académicas, directivos de dependencias y áreas, autoridades universitarias como la directora de Personal, Indira Yamileth Rojas Morales; el secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, así como el director de Protección y Asistencia Universitaria, Cuauhtémoc Altamirano Conde.

Marcos Capistrán agregó que en el curso se impartieron temas como las características de las medidas de contención del virus, los antecedentes históricos del Covid-19, la forma de transmisión, haciendo énfasis en los mecanismos de contagio y de la patogénesis de la enfermedad, además del por qué es importante llevar a cabo todas estas medidas preventivas, no sólo en el trabajo, sino desde el hogar y la comunidad.

Además se dieron a conocer los lineamientos de limpieza de las áreas comunitarias ante el Covid-19, los cuales contemplan que los trabajadores deberán usar equipo de protección como cubrebocas, mascarilla quirúrgica, lentes protectores, goggles o caretas, mandil, guantes, gorro y calzado cerrado.

Una técnica especificada en los lineamientos se llama “Triple balde” o de las “Tres cubetas”, que es jabón con agua limpia en la primera, detergente con agua en la segunda y la tercera agua y cloro, que es la solución más común y económica para llevar a cabo la desinfección.

Finalmente, el coordinador de Asistencia dijo que estos lineamientos tienen el objetivo de dar a los trabajadores universitarios las herramientas necesarias para realizar un proceso de limpieza que asegure la protección tanto a su salud como a la del resto del personal dentro de las dependencias que están laborando y que son esenciales.