21-08-2019

Capacitan a brigadas de la UAEM para mega simulacro de evacuación

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 21 de agosto de 2019.

Las brigadas de protección civil de las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reciben capacitación para la realización de un mega simulacro de evacuación que se realizará el próximo 19 de septiembre, con motivo del Día Nacional de Protección Civil.

El gobierno federal ha dispuesto que las dependencias y entidades de la administración pública, realicen simulacros de evacuación de las instalaciones para fomentar las medidas de autoprotección y autocuidado, que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales, como son los sismos.

En el caso de la UAEM, Betzabé Hidalgo Ramírez, representante de la Dirección de Protección y Asistencia a cargo de Cuauhtémoc Altamirano Conde, dijo que durante el mega simulacro de este año se movilizarán a más de 43 mil universitarios, “tan sólo en el campus Norte Chamilpa se evacuarán a 25 mil personas”.

Explicó que los integrantes de las brigadas universitarias de protección civil, actualmente son instruidos para que como primeros respondientes conozcan cuáles son sus funciones operativas básicas, antes (prevención), durante (auxilio) y después (normalidad) de una eventualidad.

Betzabé Hidalgo informó que de acuerdo con un programa previamente elaborado, del 10 al 23 de agosto, personal de Protección y Asistencia realiza visitas a las unidades académicas de la UAEM ubicadas en la región oriente del estado, para organizarlas y capacitarlas para el mega simulacro.

Del 26 al 31 de agosto, se recorrerán las facultades y escuelas del sur del estado con esta capacitación, posteriormente, tocará el turno a las unidades académicas ubicadas en Cuernavaca, fuera del Campus Norte de Chamilpa, como la Facultad de Medicina, Facultad de Enfermería, Facultad de Nutrición, Facultad de Comunicación Humana y el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi).

La representante de la Dirección de Protección y Asistencia, detalló que se busca homologar el uso de colores utilizados por las brigadas en todas las unidades académicas, verde para las brigadas, rojo para prevención de incendio, amarillo de comunicación social y azul para la de auxilio.