23-03-2021

Celebra Escuela de Turismo 8º Aniversario con actividades académicas

Ciudad Universitaria, 23 de marzo de 2021.

El pasado 22 de marzo, la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), celebró su octavo aniversario con la presentación del primer libro que edita esta unidad académica y la Dirección de Publicaciones y Divulgación.

Deliciosos Recursos. Memorias y recetas del sur morelense de Rosario Castro Quintero, es el título de la obra editorial presentada en forma virtual por el director de la Escuela de Turismo, Gerardo Gama Hernández; el editor Jesús Zavaleta Castro y Sandra López Trujeque, representante de la Dirección de Publicaciones y Divulgación.

Gama Hernández destacó que una de las funciones de la Escuela de Turismo es la divulgación del patrimonio cultural, “por eso este libro es un maravilloso documento, para no solo conocer los contextos culturales familiares, las festividades, sino también posicionar y poner en valor la cocina tradicional del sur morelense”.

Jesús Zavaleta, editor de la obra y presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural de Morelos, dijo que la obra hecha por doña Rosario Castro, es el registro de esos sentimientos, emociones y entrega a partir de la comida.

“Es en esencia lo que constituye este libro y que nos ofrece en una narración de hechos de cómo ella se vincula con la cocina y después integra una serie de recetas que son el resultado del conocimiento adquirido por herencia de su madre, de su hermana Dolores, que son ejes fundamentales en su formación, después enriquecido a partir del intercambio cultural desde los años 30 y del resto del siglo 20, en términos de cocina tradicional por el arribo de personas de 16 estados del país que confluyen en la construcción del Ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec”, narró.

Además de la presentación del libro, como parte del octavo aniversario de la Escuela de Turismo, los investigadores Jesús Nieto, Celia Fontana y Alejandra Islas, presentaron las conferencias virtuales: Museo y Turismo, tendencias tecnológicas durante la pandemia de Covid-19Interpretar el patrimonio y fortalecer el turismo; y El cine como detonante del turismo, respectivamente.