29-04-2022

Celebra Facultad de Ciencias Biológicas su 57 aniversario

Boletín número 4238

Ciudad Universitaria, 29 de abril de 2022

La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), celebró hoy su 57 aniversario en una ceremonia realizada en el Centro Universitario Los Belenes, donde además tomó protesta el 4º Comité Directivo del Colegio de Biólogos del estado de Morelos.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que la licenciatura en Biología que ofrece la FCB es el cuarto de los programas educativos más antiguos del país, solo después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), además trabaja para mantener su calidad como un programa innovador y flexible.

“Nuestra Facultad de Ciencias Biológicas se concibe a sí misma como una unidad académica que busca ser innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje y que conforma redes internas y externas de cooperación académica, enfocada a la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento”, destacó.

Gustavo Urquiza enfatizó que la FCB trabaja para tener un amplio reconocimiento social por sus resultados y contribuciones al desarrollo estatal y regional, pues por su posición estratégica, influye de manera importante en la producción de conocimientos en las Ciencias Biológicas y la formación de profesionistas, cuyos egresados han ocupado puestos clave en el desarrollo de la UAEM y Morelos.

Por su parte, Michelle Monterras Brisson, directora de la FCB, dijo que actualmente cursan la licenciatura más de mil jóvenes y en los 57 años de existencia de esta unidad académica, han egresado varias generaciones de profesionistas destacados.

En esta ceremonia se llevó a cabo la toma de protesta al 4º Comité Directivo del Colegio de Biólogos del estado de Morelos, que estará presidido por Roberto Trejo Albarrán.

En el acto, la FCB, el Colegio de Biólogos y la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, entregaron reconocimientos a investigadores y a los directores de facultades y centros de investigación que conforman la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales de la UAEM. Además fueron reconocidos los expresidentes del Colegio, sus fundadores, se hizo homenaje póstumo a académicos y se otorgaron reconocimientos para docentes jubilados.

Por parte de la DES Ciencias Naturales, fueron reconocidos los profesores investigadores: Alejandro García Flores, Elizabeth Arellano Arenas, María del Refugio Trejo Hernández, Juan Manuel Rivas González, Michelle Monterrosas Brisson, Dulce María Árias Ataide, María García Cifuentes y Roberto Trejo Albarrán.

Los reconocimientos póstumos fueron para los investigadores y académicos de la UAEM: Rafael Monroy Martínez, Jaime Raúl Bonilla Barbosa y José Figueroa Torres; así como a los expresidentes del Colegio de Biólogos: José Santos Ángeles Chimal y Alfonso Viveros Miramontes, entre otros.

A la ceremonia acudió en representación del gobierno de Morelos, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre; Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), y los legisladores Andrea Gordillo Vega y Óscar Cano Mondragón.