17-02-2021

Celebra la Facultad de Ciencias Agropecuarias 42 años de fundación

Ciudad Universitaria, 17 de febrero de 2021.

Con una serie de conferencias magistrales sobre los retos del campo ante la pandemia, investigadores, docentes y alumnos celebraron hoy el 42 aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Jesús Eduardo Licea Reséndiz, director de esta unidad académica, resaltó que la facultad ha cumplido con los procesos de certificación nacionales e internacionales, en buenas prácticas de producción de alimentos de origen vegetal y animal, lo cual le permite estar a la vanguardia en los procesos de salud e inocuidad, que toman relevancia para seguridad alimentaria en tiempos de pandemia.

Eduardo Licea destacó que a 42 años de fundación, la FCA, cuenta con infraestructura propia y espacios adecuados para la enseñanza-aprendizaje que fortalecen la formación de los estudiantes, además de contar con el reconocimiento de los organismos evaluadores por la calidad de sus programas educativos, tanto de licenciatura como de posgrado, así como la planta docente reconocida por su capacidad académica y los trabajos de investigación que desarrollan.

Resaltó la labor de los fundadores de esta facultad como visionarios para dar una respuesta a las necesidades del campo morelense, mediante alternativas de estudio, dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de los productores agrícolas y campesinos.

En la semblanza histórica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Luis Pastor Larracilla Jiménez, secretario de docencia, recordó que las actividades académicas iniciaron un 17 de febrero de 1979, en las instalaciones de la Ayudantía del municipio de Villa de Ayala, posteriormente, en 1981 se creó la Escuela de Ciencias Agropecuarias con la carrera en Desarrollo Rural y Horticultura Ambiental.

Luis Pastor detalló que, actualmente, la FCA cuenta con una matrícula de 550 estudiantes de licenciatura, además de ofrecer las carreras de Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural, Ingeniero Agrónomo en Horticultura e Ingeniero Agrónomo en Producción Animal, y la maestría y el doctorado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural.

Finalmente, Max Alonso Caycho Trejo, académico de la Universidad Nacional Agraria de Perú, ofreció la conferencia magistral Tendencia de la Globalización Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria en la Calidad e Inocuidad, en la que habló sobre los 12 principios del sistema de seguridad alimentaria, como la formación de equipo, el uso del producto, elaboración de diagramas de flujo, análisis de peligros, medidas de control, sistema de vigilancia, entre otros.