17-06-2019

Celebra su 5º Aniversario la Facultad de Diseño de la UAEM

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 17 de junio de 2019.

Este medio día en el gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la Facultad de Diseño, celebró cinco años de su fundación con exposiciones audiovisuales, de diseño industrial, ilustración, editorial y muebles, así como la presentación de un grupo de rock.

Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó los indicadores de calidad de la Facultad de Diseño que es reconocida como una de las más competitivas e innovadoras del país.

Lorena Noyola Piña, directora de esta unidad académica, expresó que a cinco años de fundación la facultad ha tenido un crecimiento importante tanto en impacto social como en demanda de ingreso.

“Nos ha permitido como universidad pública incidir en la formación de los diseñadores, a nivel nacional aportamos una nueva significación del diseño con nuestro enfoque social, por lo que esperemos que a corto y mediano plazo se generen nuevos escenarios laborales para los alumnos”, dijo Noyola Piña.

Detalló que actualmente la Facultad de Diseño cuenta con alrededor de 600 estudiantes y 52 académicos, de los cuales el 65 por ciento tienen nivel de posgrado.

En este sentido destacó que a través de la maestría y el doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, así como la especialidad en Diseño Editorial, la facultad desarrolla investigación de vanguardia con respecto a la imagen desde un punto de vista transdisciplinar, sustentable e inclusivo, “lo que ha favorecido que los posgrados sean reconocidos a nivel nacional”, dijo.

Además destacó que el programa de licenciatura además de ser reconocido por su calidad por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, recientemente se incorporó a la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Encuadre.

Durante este festejo se entregaron reconocimientos a los profesores investigadores de tiempo completo que cumplieron cinco años de docencia en dicha facultad, para concluir con la presentación del grupo de rock El perro negro, integrado por uno de los estudiantes de la maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad.

Lorena Noyola Piña destacó que esta unidad académica continuará en su labor para lograr que el diseño sea un agente de cambio social que impacte en el diseño comercial, así como incidir y responder desde esta disciplina a los problemas sociales con la colaboración de los estudiantes de licenciatura y posgrado.

En este acto también estuvieron presentes Jesús Arturo Díaz Amezcua, en representación de Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución (Sitauaem); los profesores investigadores Héctor Ponce de León Méndez y Araceli Barbosa Sánchez; Valeria Cinta Dávila y Bianca Vanessa Farías Bahena, secretarias de Docencia y de Extensión, respectivamente, así como estudiantes, académicos, trabajadores de la facultad, padres de familia y directores de unidades académicas.