01-12-2022

Celebra UAEM el Día del Químico con diversas actividades académicas

Boletín número 4536

Ciudad Universitaria, 1 de diciembre de 2022

Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron hoy diversas actividades en el marco del Día del Químico.

En el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios destacó que la labor de estos profesionistas es necesaria en todas las áreas, pues es una ciencia multidisciplinaria.

“Es por eso que la labor de las químicas y de los químicos es de vital importancia, porque todos los días las y los estudiantes trabajan y estudian con el fin de hacer aportaciones científicas, solucionar problemas y contribuir a tener una mejor calidad de vida e incidir en el desarrollo de ciencia y tecnología”, dijo Ordóñez Palacios.

Por su parte, Víctor Barba López, director del CIQ, destacó algunos de los logros de este centro de investigación que cuenta con 28 profesores investigadores y cuatro cátedras Conacyt, de los cuales el 97 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con 150 estudiantes de licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica, 21 de la maestría y 40 del doctorado en Ciencias, además, resaltó que en lo que va del año se han producido 55 artículos de investigación de calidad internacional.

Las actividades de la celebración iniciaron con la conferencia magistral Diseño racional de antioxidantes multifuncionales con el protocolo computacional CADMA-Chem, impartida por Annia Galano, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien habló de las diferentes sustancias que ocasionan reacciones en el cuerpo y provocan diversas enfermedades.

Durante esta jornada también se realizó un concurso de carteles en el que participaron estudiantes de licenciatura y posgrado, donde presentaron sus avances de investigación, además se realizó un rally entre la comunidad académica del CIQ.

En este acto también estuvieron presentes Jesús Escobedo Alatorre, secretario Ejecutivo del Colegio de Directores; Patricia Mussali Galante, directora de Investigación y Posgrado de la UAEM; Sandra Ramírez, investigadora del CIQ, así como estudiantes, docentes y público interesado.

En la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) y en el marco de la celebración por su 70 aniversario, se llevó a cabo la conferencia Importancia biológica y química de los ácidos aminofosfónicos heterocíclicos y su síntesis, impartida por José Mario Ordóñez, en su calidad de investigador.

En su exposición, Mario Ordóñez explicó los avances que en diez años de investigación, junto a un grupo de investigadores y alumnos de posgrado, han tenido para lograr síntesis de compuestos más efectivos en el tratamiento de cáncer de próstata y mayor eficiencia en medicamentos antiinflamatorios, aplicando los principios de seguridad y eficiencia de la química verde.

En representación de Viridiana León Hernández, directora de la FCQeI, Angélica Galindo Flores, secretaria de Docencia, destacó que esta unidad académica fue la primera de Morelos en ofrecer estudios para formar profesionales especializados que cubrieran las necesidades del sector industrial y de servicios. “En 1977 se crea el primer posgrado de la institución, la maestría en Química Orgánica, con la cual, la entonces Escuela de Ciencias Químicas se transforma en la primera facultad de la UAEM”, expresó.

Actualmente, el programa de estudios de Químico Industrial es reconocido por su calidad académica, lo que ha favorecido al desarrollo científico y tecnológico con profesionistas preparados para ingresar a diferentes escenarios laborales, perfiles y relaciones con otras disciplinas.

Cabe mencionar que el Día del Químico se celebra de manera oficial cada 1 de diciembre en varios países de América Latina, especialmente en México, fecha aprobada a partir de la realización del Congreso Panamericano de Química y Farmacia de 1948 en La Habana, Cuba, con el fin de visibilizar la importancia de esta disciplina entre la sociedad.