18-05-2018

Cerca de conseguirse el rescate financiero de la UAEM

Ciudad Universitaria, 18 de mayo de 2018.

• Reciben académicos reconocimiento por sus años de servicio

El rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está cerca de conseguirse, coincidieron el rector Gustavo Urquiza Beltrán y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, durante la entrega de reconocimientos a trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), que hoy celebraron el Día del Maestro en el Centro de Convenciones Morelos.

“En las últimas semanas he asistido a reuniones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para explorar alternativas de atención a los problemas financieros que presenta nuestra Universidad y otras 9 universidades públicas estatales del país, hemos dado cumplimiento a todo lo que nos han requerido en tiempo y forma y actualmente estamos en espera de la respuesta a nuestra solicitud”, dijo Gustavo Urquiza.

“Sabemos que en esta semana nuestro gobernador acudió a una reunión sobre el tema con el Subsecretario de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y nos comenta que vamos por buen camino, que existe buena disposición de la SEP y desde luego, con el acompañamiento del gobernador”, dijo el rector.

Por su parte, Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, al dirigirse a sus compañeros que cumplieron 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio y jubilados, reconoció la urgente necesidad de atender la crisis financiera de la institución, “en el sindicato estamos ciertos que tenemos que hacer nuestra tarea, porque lección no aprendida, lección que se repite y no podemos caer otra vez en esta situación, esto nos obliga a tratar de ser más conscientes y sabernos administrar con lo poco o mucho que tengamos para que nos alcance, por lo pronto, señor gobernador, necesitamos que saneen nuestras finanzas”, dijo.

A su vez, el gobernador Graco Ramírez, reiteró su compromiso para conseguir que la máxima casa de estudios del estado cuente con finanzas sanas antes de concluir su administración.

“En las reuniones que informaba el rector Gustavo Urquiza, efectivamente se ha ido construyendo un camino, una alternativa para las universidades públicas. Bajo palabra de honor, ante todos ustedes, les aseguro que antes de irme, y lo va a hacer público el señor rector en su momento, mi compromiso es dejar la sustentabilidad financiera de la UAEM para que de aquí a diciembre de este año ningún trabajador, académico, investigador ni administrativo, deje de recibir lo que merece contractualmente”.

Durante la entrega de los reconocimientos al personal académico, el rector destacó, “para la UAEM es un honor contar con profesionales de tal nivel de excelencia y altísima calidad. No tengo más que agradecerles por el compromiso y dedicación en sus labores diarias, por el acompañamiento que realizan a nuestros jóvenes estudiantes, que son la razón de ser nuestra Universidad”.

Mario Cortés también aplaudió la labor del personal académico que aún en las condiciones provocadas por el sismo del 19 de septiembre en los centros educativos continuaron con su labor docente, “ustedes son, los principales actores y protagonistas, los que cumplen 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio y los jubilados sobre todo, son personas muy queridas. Quiero recordarles que aquí y en todas partes del mundo, el capital activo más importante y valorado de cualquier institución y empresa, es y será siempre su recurso humano”, dijo.