13-11-2020

Certifican a la UAEM por su calidad en servicios universitarios

Ciudad Universitaria, 13 de noviembre de 2020.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) obtuvo la certificación internacional de 29 procesos sustantivos y de servicios de calidad que ofrece a la comunidad universitaria y público en general, con la norma ISO 9001:2015, informó Georgina Rosales Ariza, directora general de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios.
El director de Gestión de la Calidad y responsable del Sistema de Gestión Ambiental de la UAEM, Edgar Iván Sotelo Sotelo, comentó que algunos de los servicios evaluados fueron los escolares, financieros, de personal y bibliotecas, así como el registro del ingreso y egreso de los estados financieros que son evaluados y revisados por los agentes fiscalizadores internos y externos, para dar certeza y transparencia en el uso de los recursos económicos que le son otorgados a la Universidad.
En el ámbito de servicio escolar, fueron evaluadas las áreas de admisión e ingreso a la UAEM, la actualización del Sistema de Administración Documental y de Control Escolar (Sadce), relacionado con el historial académico de los alumnos, así como la eficiencia en los procesos de titulación.
De igual manera fueron evaluados en el cumplimiento eficiente de los procesos de personal laboral, incidencias, prestaciones, pago de nómina, entre otros, que son acciones sustantivas del quehacer de la administración universitaria hacia sus trabajadores académicos, administrativos y de confianza.
Otro de los rubros evaluados fueron los servicios bibliotecarios, indispensables para los alumnos en el préstamo de libros en sala, a domicilio y el desarrollo de colecciones bibliográficas de consulta académica.
Además, los procesos de compra, licitaciones y almacén de la UAEM ya se encuentran también certificados, así como los procesos adicionales de control y gestión presupuestal de los recursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
Cabe mencionar que como parte de las medidas de prevención ante el Covid-19, los trabajos de la auditoría se llevaron a cabo de manera remota para salvaguardar la salud del personal de la UAEM y del organismo certificador involucrado.
Por último, Georgina Rosales, anunció que el certificado será entregado en los próximos días por la casa certificadora Quality Alliance Certification (QAC) al Sistema de Gestión Ambiental de la Biblioteca Central Universitaria.