13-11-2020

Certifican calidad y cuidado ambiental en Biblioteca Central Universitaria

Ciudad Universitaria, 13 de noviembre de 2020.

Para asegurar el cumplimiento de los criterios de protección al medio ambiente, la Biblioteca Central Universitaria se sometió a una auditoría externa con el objetivo de tener equilibrio en la calidad de los servicios universitarios y el cuidado del medio ambiente, informó Luis Arce Zagal, responsable del Sistema de Gestión Ambiental del edificio de la Biblioteca Central Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Luis Arce, detalló que se obtuvo la acreditación de la Norma ISO 14001: 2015 de gestión ambiental en los procesos evaluados, tanto documental como de manera operativa con la que se cumple la política de la administración central universitaria descrita en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE).
Asimismo, mencionó que la auditoría externa se realizó los días 5 y 6 de noviembre, con el fin de revisar toda la información del Sistema de Gestión Ambiental, las condiciones de su aplicación, la verificación y evaluación de lo que se hace para el cuidado del medio ambiente y la mitigación de la contaminación.
Algunos de los procesos evaluados en la auditoria externa fueron: el cuidado del manejo de los residuos sólidos urbanos, el mantenimiento del edificio, el tratamiento del agua, así como 18 actividades relacionadas con el control del impacto ambiental y generar condiciones positivas para el entorno natural, enfocadas a mejorar el desempeño del área y los servicios en un contexto de pandemia.
Arce Zagal destacó que desde el 3 de agosto de 2020 se implementó el  Sistema de Gestión Ambiental en la Biblioteca Central, a través de la Dirección General de Desarrollo Institucional, a cargo de Georgina Rosales Ariza y el director de Gestión de la Calidad y titular del Sistema de Gestión Ambiental de la UAEM, Edgar Iván Sotelo Sotelo.
Finalmente, comentó que el certificado de dicha acreditación, será entregado en los próximos días por la casa certificadora Quality Alliance Certification (QAC).