12-12-2018

Colabora UAEM en proyectos de turismo sostenible en Costa Rica

Ciudad Universitaria, 12 de diciembre de 2018.

Con el fin de mejorar planes de estudios y asesorar proyectos en materia cultural, la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) colaboran para desarrollar proyectos turísticos que conserven el capital natural, cultural y áreas naturales protegidas de ese país, anunció Gerardo Gama Hernández, director de dicha unidad académica.

Gerardo Gama refirió que el turismo es un importante instrumento de desarrollo, “puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible, una buena gestión del turismo exige la sostenibilidad de los recursos de los que depende”.

Gama Hernández explicó que Costa Rica es un país con una gran biodiversidad y un potencial turístico totalmente verde, como son las áreas naturales protegidas, parques nacionales, playas, flora y fauna, “y quieren avanzar en el tema de turismo cultural por lo que pidieron asesoría a la máxima casa de estudios morelense, por lo que los investigadores de la Escuela de Turismo de la UAEM apoyan a sus pares costarricenses a desarrollar nuevos productos relacionados con el turismo religioso y cultural, aprovechando sus usos y costumbres, cocina tradicional, zonas arqueológicas y desarrollos comunitarios de pueblos autóctonos”.

El director de la Escuela de Turismo dijo que con esta vinculación, “se fortalecen las pasantías, los proyectos que permiten el intercambio académico y la movilidad estudiantil entre ambas universidades para intercambiar perspectivas sobre planes de estudio y acompañar proyectos turísticos de ambos países entre otros".

Recordó que la UNA y la UAEM cuentan con un convenio marco de colaboración en el cual se establece la posibilidad de establecer convenios específicos con la Escuela Nacional de Turismo de dicha universidad que ofrece la licenciatura de Gestión Empresarial de Turismo Sostenible.

Gerardo Gama destacó que el año pasado Fernando Orozco, alumno de la licenciatura en Turismo de la UAEM, realizó una estancia académica en la UNA por lo que confió que con la próxima firma de un convenio específico se enriquecerá la parte académica, investigación y divulgación entre ambas universidades.