22-09-2022

Colecciones biológicas son fundamentales para documentar memoria evolutiva

Boletín número 4423

Ciudad Universitaria, 22 de septiembre de 2022

En Morelos se tienen registradas 168 especies de hormigas provenientes de colecciones biológicas y descubiertas en campo, destacó Fernando Varela Hernández, profesor investigador de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien trabaja en el estudio, descripción y distribución de nuevas especies de insectos.

Entrevistado en Radio UAEM el pasado 21 de septiembre, Fernando Varela explicó que el estudio de las colecciones biológicas de insectos tiene muchas aplicaciones, que van desde el descubrimiento de nuevas especies, el análisis de la pérdida de la biodiversidad, los efectos del cambio climático, los factores de epidemias, hasta el reconocimiento de especies invasoras en cultivos agrícolas, entre otros.

El investigador refirió que tan sólo en los dos años recientes, luego de una labor de campo y recolecta de especies de hormigas en gran parte del estado de Morelos, "se descubrieron 46 nuevas especies, lo que es un dato importante, porque existen muchos lugares más que no han sido explorados en toda la entidad".

En comparativa, Fernando Varela explicó que en toda España se tiene el registro de cerca de 357 especies de hormigas, mientras que tan solo en el estado de Morelos podrían existir la mitad de esta cantidad de especies o un poco más. A pesar de ser una pequeña extensión territorial, cuenta con gran diversidad biológica.

Varela Hernández resaltó la importancia de las colecciones biológicas que son fundamentales para catalogar y ordenar información de la memoria evolutiva y biológica del estudio de la vida, “son pequeños museos o repositorios taxonómicos, es información de orden, familia y clase, lo que nos ayuda a comprender nuestro origen como especies y el tránsito de las mismas en el planeta”, dijo.

Para concluir, Fernando Varela comentó que se pueden generar nuevas áreas de investigación, aportar elementos importantes para atender problemas de la pérdida de la biodiversidad en nuestro país y posibles alternativas para conservarla.