30-05-2018

Colectivo de investigadores promueve defensa de la universidad pública

Ciudad Universitaria, 30 de mayo de 2018.

El colectivo Explanada, el Movimiento por la Ciencia, 22 universidades públicas del país y organizaciones de la sociedad civil, llevarán a cabo el próximo 10 de junio en la Alameda central de la Ciudad de México, el encuentro denominado Universidad Pública: mente y corazón de México, con actividades académicas y culturales para promover la defensa de la universidad pública, la autonomía universitaria, la ciencia y la creación artística.

María Luisa Alquicira Arteaga, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó en entrevista del noticiario Panorama de Radio UAEM, que se busca promover la ciencia, la innovación y la creación artística, “para generar presión en las autoridades educativas después de los ataques que la universidad pública ha recibido en la reducción del presupuesto y la falta de políticas públicas para su desarrollo, lo cual demuestra la ausencia de apoyos y el desinterés de los gobiernos en este rubro”.

En estas actividades participarán egresados de varias universidades públicas que hoy son reconocidos científicos que han contribuido en diferentes ámbitos de interés social para el país, a través de charlas sobre la importancia de la Universidad pública.

Alquiciera Arteaga dijo que se pretende que a estas actividades asistan los candidatos a la presidencia para que expongan brevemente sus planes de trabajo respecto a las universidades públicas, la educación y la ciencia.

Por su parte, Valentino Sorani Dalbón, investigador de la UAEM, dijo que lo importante es darse cuenta que este colectivo denominado Explanada no solamente es de la UAEM, “ya existen aproximadamente 22 universidades públicas en el país que se han sumado a este movimiento, logrando que tenga un impacto nacional”.

Agregó que se está logrando la unión entre los investigadores de las universidades públicas del país, “lo que permitirá ejercer presión al gobierno y dar a conocer a la sociedad la importancia de la universidad pública, porque es una de las esperanzas que tienen los jóvenes para poder salir adelante en el país”.

Ambos investigadores coincidieron en que las futuras generaciones merecen una educación de calidad, “y si no se empieza por defender la universidad ahora, se está condenando a la juventud a no ser competitivos y ya no tener una oportunidad de vida, las universidades públicas son un gran tesoro que se debe de rescatar”.

Dicho encuentro se realizará el domingo 10 de junio en la Alameda central de la Ciudad de México a partir de las 12 del día y hasta las 19 horas, donde también habrá presentaciones de grupos musicales universitarios.

Los interesados pueden consultar el sitio: https://explanadauaem2017.wixsite.com/explanada, así como en Facebook: www.facebook.com/explanadauaem/.