21-04-2021

Comenzó hoy evaluación virtual de licenciatura en Nutrición de la UAEM

Ciudad Universitaria, 21 de abril de 2021.

Este día iniciaron las actividades virtuales correspondientes a la evaluación de la licenciatura en Nutrición que ofrece la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a cargo de los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).

En la bienvenida a los evaluadores, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, confió en obtener buenos resultados para este programa educativo y dijo que en memoria de Joaquín Salgado Hernández –director de esta unidad académica quien falleció recientemente-, seguirán trabajando con entusiasmo para que esta carrera de la cual fue fundador, siga avanzando.

Urquiza Beltrán destacó que esta unidad académica tiene la distinción de ser una de las facultades que ha crecido en matrícula satisfactoriamente y en muy poco tiempo, sobre todo por padecimientos como la obesidad, diabetes e hipertensión que se enfrentan en nuestro país y los jóvenes se han interesado en estudiar esta carrera siendo ahora una de las de mayor demanda de ingreso.

El secretario académico de la UAEM, Mario Ordóñez Palacios, estuvo a cargo de presentar los indicadores de la institución en diversos rubros e informó que esta visita de evaluación se llevará a cabo de forma virtual del 21 al 23 de abril.

Francisco Montes de Oca Garro, vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud de los Ciees, señaló que hay más de 130 escuelas de Nutrición en México, de las cuales, solo el 20 por ciento se han acreditado. Sin embargo, dijo que el compromiso es reforzar los procesos de evaluación y la formación de profesionistas en este ámbito para atender problemas en salud que han afectado de manera importante a la sociedad en edad productiva.

Por su parte, Jessica López Bucio, directora interina de la Facultad de Nutrición, expuso que en 2010 se aprobó el programa educativo y estaba adscrito a la Facultad de Medicina, tres años después se crea la Escuela de Nutrición con un edificio y posteriormente, otros dos, para brindar una mejor atención a los estudiantes.

El 18 de marzo de 2016 se aprobó la maestría en Ciencias de la Nutrición por el Consejo Universitario de la UAEM y con esta acción, cambió la denominación de Escuela a Facultad de Nutrición. Ese mismo año se llevó a cabo la primera evaluación al programa educativo de licenciatura en Nutrición y obtuvo el Nivel Uno de los Ciees.