26-06-2020

Comparten estudiantes de trabajo social experiencias en prácticas comunitarias

Ciudad Universitaria, 26 de junio de 2020.

Estudiantes de licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Estudios Sociales (FES) de Temixco de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), compartieron de manera virtual y por carteles el pasado 23 de junio, sus experiencias en prácticas comunitarias, regionales y de especialización, las cuales realizaron en diferentes escenarios como parte de su formación académica.

La directora de esta unidad académica, Marivet Cruz Rodríguez, informó que las prácticas forman parte del mapa curricular desde el tercer semestre y en esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria, presentaron los resultados en modalidad virtual cuando usualmente se realiza un foro de exposición de sus experiencias.

“Cada semestre los estudiantes comparten sus dificultades y experiencias obtenidas en sus escenarios, ahora por la contingencia sanitaria realizaron encuestas virtuales para conocer las plataformas digitales y principales adversidades en las clases virtuales, las emociones y cómo han vivido esta contingencia, además del registro de la situación de violencia familiar, para que todo ello se sumara la trabajo previo que llevaron a cabo durante el semestre”, dijo la directora.

Cruz Rodríguez detalló que durante las prácticas comunitarias los estudiantes realizan un diagnóstico detallado en las comunidades, el cual se aplica en las prácticas de regionalización, posteriormente emiten una serie de acciones en las prácticas de especialización, que generalmente se realizan en escenarios gubernamentales, asociaciones civiles, escuelas y hospitales.

En esta ocasión, las experiencias presentadas en las prácticas comunitarias tuvieron como escenario la delegación Rubén Jaramillo en Temixco, las de especialización se realizaron en la delegación del DIF Jiutepec y las de especialización en la asociación Escenario Acciona, donde se trabajó con niños de la comunidad de la Nopalera de Yautepec, Morelos.

Finalmente, Cruz Rodríguez comentó que las prácticas comunitarias, regionales y de especialización, son la columna vertebral en la formación y vida profesional del trabajador social, por ello dijo, la FES cuenta con diferentes convenios de colaboración con distintas instituciones para que los estudiantes decidan el área en que se desean especializar.