10-11-2020

Con actividades académicas conmemora UAEM 110 años de la Revolución Mexicana

Ciudad Universitaria, 10 de noviembre de 2020.

En el marco de la conmemoración por los 110 años de la Revolución Mexicana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser), lleva a cabo el curso Las revoluciones de la Revolución Mexicana.

Esta actividad académica, además de destacar el acontecimiento histórico de nuestro país, busca ofrecer a los asistentes una visión renovadora del movimiento revolucionario en general, así como las aportaciones específicas de las diferentes corrientes que integraron el movimiento de la Revolución Mexicana iniciado el 20 de noviembre de 1910.

Durante la inauguración del curso realizada este 9 de noviembre de forma virtual, Carlos Barreto Zamudio, director del Cicser, destacó la importancia de ofrecer a los participantes un panorama más amplio de lo que fue dicho conflicto armado, además, reconoció la asistencia de Felipe Arturo Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y los académicos e investigadores que participarán en el mismo.

Barreto Zamudio informó que este curso es resultado de la colaboración entre el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, el Cicser y el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, “es el primero de dos cursos que se impartirán entre noviembre y diciembre de este año, siendo el próximo una visión panorámica acerca de las mujeres en la historia de México”, dijo.

La primera sesión titulada El magonismo y el partido liberal mexicano, contó con la participación de Anna Ribera Carbó, investigadora de la dirección de estudios históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la que habló de Ricardo Flores Magón, el periódico Regeneración y el Partido Liberal Mexicano, la historia de la UNAM , entre otras figuras y referentes de la época.

“El nombre de Flores Magón invoca la injusta muerte en una prisión estadounidense, de un hombre que nunca claudicó en su derecho a luchar aún en las peores circunstancias con la palabra y la pluma, únicas armas que utilizó a lo largo de su vida”, dijo Anna Ribera.

Dicho curso está abierto a todo público, consta de seis sesiones que se realizan los días lunes y viernes para concluir el próximo 27 de noviembre, algunos temas a tratar son: El MaderismoZapatismoVillismoEl constitucionalismo y el proyecto de Estado, y la Revolución en el arte.

Aunque el cupo es limitado a 200 personas, los interesados aún pueden participar en la transmisión en vivo que se realiza a través de la página de Facebook: IIHCSUAEM y en el canal de youtube: UAEM CICSER, en punto de las 17:00 horas.