28-11-2018

Con voluntad política UAEM puede recibir aumento a su presupuesto

Ciudad Universitaria, 28 de noviembre de 2018.

“El Poder Legislativo tiene en sus manos aprobar la iniciativa para que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reciba el aumento del 3.5 por ciento a su presupuesto, como representantes de la sociedad manifestaron su disposición, incluso desde antes de ser electos, fue un compromiso de sus campañas y ahora es el momento de que cumplan con su palabra”, expresó Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño.

La académica enfatizó la necesidad de que los legisladores y el gobierno estatal den la importancia que amerita este incremento, “porque sólo es el uno por ciento más, que si bien parece poco, para la Universidad representa resolver su situación económica actual, pues son alrededor de 250 millones de pesos al año más, que necesitamos para continuar con nuestro crecimiento”.

Noyola Piña agregó que si existe voluntad de los actores políticos estatales, se otorgará el aumento del 2.5 al 3.5 por ciento del presupuesto total de egresos del estado a la UAEM, “una institución que de entre las universidades públicas estatales es la quinta mejor reconocida por su calidad, que está en continuo desarrollo y requiere apoyo para beneficiar a la sociedad del estado”.

La directora de la Facultad de Diseño dijo que en estos momentos la UAEM está en una pausa importante, con diversos proyectos detenidos por el déficit financiero, “también es necesario recordar que los municipios deben entregar los recursos que recaudan por el Impuesto del 5 por ciento Pro Universidad, sabemos que los presidentes municipales están en el cargo por tres años, pero si hay voluntad se pueden entregar”.

Destacó que la máxima casa de estudios morelense tiene presencia en 22 municipios del estado y “recibe a jóvenes que cuando egresan pueden aportar al desarrollo de sus lugares de origen, ya sea con trabajo, estableciendo empresas y colaborando directamente con las comunidades, por eso recibir estos recursos del Impuesto del 5 por ciento Pro Universidad es justo”.