28-10-2019

Concluye en Cuautla la gira Conoce a tu Universidad

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 28 de octubre de 2019.

Esta mañana concluyó en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), la gira Conoce a tu Universidad, que organizó la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes de reciente ingreso, principalmente, sus derechos y obligaciones.

A esta actividad acudieron estudiantes de las diversas carreras de la FESC y de la Preparatoria Número 3 de Cuautla, a quienes el rector Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que para la administración central resulta fundamental estar cerca de los estudiantes, que son razón de ser de la Universidad.

“Espero que todos ustedes hayan tenido la oportunidad de acercarse y conocer las funciones y el acompañamiento que, por ejemplo, brindan la Procuraduría de los Derechos Académicos y la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia, sólo por mencionar algunas áreas de la institución”, afirmó el rector.

Consideró importante que los estudiantes sepan que pueden acudir a estas áreas en cualquier momento y se sientan seguros, que confíen en el trabajo de funcionarios, docentes y trabajadores administrativos, “pues todos cuentan con los mismos derechos y obligaciones sin importar la unidad académica o la región en la que se encuentren”.

Urquiza Beltrán pidió a los líderes estudiantiles de la FEUM, que se lleve a cabo un encuentro con las autoridades universitarias, a fin de analizar la experiencia que les dejó el recorrer las sedes universitarias y propuso que la gira sea una actividad anual al inicio del ciclo escolar.

El rector dijo que para la institución es prioridad ofrecer una educación de excelencia para que los egresados sean profesionistas exitosos, críticos y reflexivos, “pues sólo así tendremos un mejor país y estado, siéntanse orgullosos de pertenecer a una de las mejores 10 universidades estatales del país, y que trabaja para estar en los primeros lugares de México”.

Erick González García, presidente de la FEUM, explicó que acudieron a 27 unidades académicas en esta gira que tuvo por objetivo que los alumnos conozcan las áreas de la Universidad y su funcionamiento, “para cuando tengan un problema sepan a qué lugar acudir y concluyan satisfactoriamente sus estudios de preparatoria y licenciatura”, dijo.

La directora de la FESC, María de los Ángeles Fernández Domínguez, destacó que la primera actividad de un alumno de nuevo ingreso debe ser conocer sus derechos, “esto les permitirá tomar decisiones académicas más adecuadas para fortalecer sus trayectorias académicas y planear sus actividades con mayores probabilidades de éxito”, afirmó.

Al cierre de esta gira también acudieron María Eugenia Luján Ramírez, directora de la Preparatoria Número 3 de Cuautla, y la representante de la Procuraduría de los Derechos Académicos de la UAEM, Alessi Maruri Alquisira.