26-02-2018

Concluye en la UAEM Cátedra Ignacio Martín Baró

Ciudad Universitaria, 26 de febrero de 2018.

"La salud mental de nuestro país está profundamente enferma", expresó el promotor comunitario Arturo Ornelas Lizardi, durante su ponencia titulada Martín Baró y Paulo Freire, compañeros del pueblo: entre la opresión y la esperanza, con la que concluyeron los trabajos de la Cátedra Ignacio Martín Baró de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Realizada el pasado 23 de febrero en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, esta conferencia estuvo a cargo del discípulo y colaborador de Paulo Freire, Arturo Ornelas, quien explicó la importancia de la ampliación de la conciencia, “que junto con la autorreflexión deben ser la preocupación fundamental de los pueblos oprimidos y de los intelectuales, pues es el camino para entender a los demás”.

Al citar fragmentos de la obra de Martín Baró, Arturo Ornelas también habló sobre la necesidad de la transicionalidad de la humanidad, que significa, dijo, vivir y crear su propia historia, “los seres humanos no son cosas ni seres minimizados, sino más bien seres inteligentes, por lo que todo está hecho para la libertad como práctica cotidiana".

Refirió que el pensamiento de Martín Baró busca superar la opresión, con la identidad social situada en la desgracia de la marginación de los pueblos, por lo que la salud mental está en la transformación de la sociedad y su liberación.

Arturo Ornelas recordó que Paulo Freire le enseñó a investigar dialogando, “no sólo con la mente sino con el corazón, a concebir una estructura de la comunidad, la cual tiene la misión de contribuir a la preservación, fortalecimiento y enriquecimiento de la cultura originaria, promover la revalorización de los conocimientos comunitarios, reforzándose en los estudiantes el sentido de comunalidad latinoamericana”.

Cabe mencionar que durante el segundo día de actividades de esta cátedra, el 22 de febrero, la conferencia estuvo a cargo de René Santoveña Arredondo, académico y presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM, quien trató el tema de Ignacio Martín Baró: de la liberación de la psicología a la psicología de la liberación.

“Una de las aportaciones más destacables de Martín Baró es la interpelación al pensamiento anglocéntrico que resumió en su famosa frase de liberar a los psicólogos de la psicología, al hacer referencia de liberar el pensamiento de los procesos teóricos de la psicología estadounidense como el positivismo, el individualismo, el hedonismo, la visón homeostática y su historicismo”, dijo Santoveña Arredondo.

Mencionó como tareas urgentes para los psicólogos latinoamericanos, la recuperación de la memoria histórica, desideologizar la experiencia cotidiana, los discursos del poder y las falsas formas de conciencia y su terrible papel para la dominación de los oprimidos, “sólo así se podrán potenciar las virtudes de nuestros pueblos, tener perspectiva, esperanza y su liberación”, expresó.

Durante la inauguración de esta cátedra el 21 de febrero, Alejandra Atala, coordinadora de cátedras y seminarios de la UAEM, expresó que la obra de Ignacio Martín Baró tiene vigencia hasta nuestros días, como escritor de artículos científicos y literarios con una calidad mental extraordinaria y en su calidad de pastor jesuita, fue un observador de la psique individual pero también la colectiva de los pueblos latinoamericanos.