10-02-2018

Concluye Segunda Reunión de Planeación Integral  para el Desarrollo de la Educación Superior 2018

Ciudad Universitaria, 10 de febrero de 2018.

Este 10 de febrero, en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se presentaron los resultados del análisis de pertinencia y viabilidad de los indicadores para la Planeación Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES), en donde los participantes realizaron aportaciones importantes para determinar qué indicadores son los que reflejan el comportamiento de las instituciones y a su vez sirvan para mejorar su cumplimiento.
    Este día concluyeron las actividades de la Segunda Reunión de Planeación Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES) 2018, en la que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, agradeció al equipo de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), elegir a la máxima casa de estudios morelense para ser sede de esta reunión.
“Gracias a los indicadores académicos y de calidad que caracterizan a la UAEM fue que nos consideraron para recibir esta importante reunión, donde se tocaron temas como la Planeación Integral de la Educación Superior y hubo una gran participación de las instituciones”, dijo Gustavo Urquiza.
Por su parte, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior de la SEP, agradeció a la UAEM las facilidades para llevar a cabo los trabajos académicos de manera fluida y sin interrupciones, teniendo toda la atención y hospitalidad hasta el último momento.
“También agradecemos al rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, por haber sido el anfitrión de tan importante reunión, así como a los facilitadores de la DGESU, que permitieron el desarrollo del trabajo y a todas las instituciones que participaron, ya que el proyecto de PIDES no se podría realizar sin ellas”, destacó.
 Malo Álvarez explicó que los PIDES se trata de un proyecto para las instituciones de educación superior, “que desde el principio se diseñó para que lo realizaran en las universidades y por lo tanto se tenía que hacer de manera coordinada con la DGESU, con el propósito de que fuera exactamente igual para todas las instituciones de educación superior”.
Agregó que la idea es que se vaya generando una base de datos, con más información de cómo está la planeación de los modelos de educación en las instituciones, “de esta manera ir actualizando el modelo educativo, el cual necesita una reforma profunda que sólo se logrará llevando a cabo este tipo de reuniones”.
En entrevista previa, Pilar Berdejo París, asesora de la DGESU de la SEP, dijo que durante esta sesión de trabajo se obtuvieron aportaciones importantes en cuanto a datos e información necesarias para una buena planeación.
Con las diferentes encuestas e indicadores, se refleja el resultado de las prácticas y políticas institucionales en los últimos años, información que servirá para planear el trabajo de las instituciones de educación superior.
“Hoy las instituciones han sido muy pro activas y participativas, han anotado puntos que vale la pena resaltar, como la diferencia entre subsistemas que requieren un tratamiento diferenciado” dijo Berdejo París.
Agregó que la intención de estos trabajos académicos, es lograr que se reúnan universidades, tecnológicos, escuelas normales e instituciones de todos los subsistemas de educación superior, en proyectos comunes para dar mayor impulso y mejorar las prácticas en cada una de sus instituciones, en temas como deserción escolar, flexibilidad, entre otros.
Berdejo París destacó que son 82 instituciones las que asistieron a la reunión con aproximandamente 114 participantes, quienes tuvieron la oportunidad de proponer espacios nuevos de colaboración y reflexión, en temas como las políticas públicas y aquellas instituciones de educación superior que requieren mayor atención.
Al concluir la reunión se otorgaron reconocimientos a todos los facilitadores que participaron en los trabajos desde el 8 hasta el 10 febrero, así como a Salvador Malo Álvarez, coordinador general de la reunión de PIDES.