15-12-2016

Confirma el Instituto de Ciencias de la  Educación logros en niveles de calidad

Ciudad Universitaria, 15 de diciembre de 2016.

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ofrece seis licenciaturas, las cuales cuentan con el Nivel I de calidad de acuerdo a los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES), mientras que la maestría en Investigación Educativa y el doctorado en Educación están reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En un balance del año 2016, el director del ICE, Adán Arias Díaz, destacó estos logros y dijo que además se ha avanzado en los convenios de colaboración, pues en mayo pasado, firmaron uno con la Universidad de Montreal en Canadá, para el intercambio de movilidad estudiantil y de investigadores, así como la ratificación de la propuesta de un investigador de esa institución para ser incorporado a los cuerpos académicos como colaborador.

Arias Díaz dijo que se firmó otro convenio de colaboración con la Universidad de Gran Colombia, para desarrollar un proyecto de investigación con los cuerpos académicos que están consolidados, dos de ellos de manera permanente y otro en desarrollo.

El director del ICE destacó el acercamiento de esta unidad académica con las instituciones de educación básica y media superior, “hubo la sensibilidad de las autoridades del Iebem, concretamente con la Normal de Amilcingo y la de Cuautla para que se vincularan al ICE, ya que la reforma educativa exige que las normales cuenten con proyectos y redes de investigación”.

El académico agregó que se les propuso realizar el intercambio de experiencias, interactuar y crear redes en las líneas generales de investigación, con la posibilidad de que el ICE fuera el centro de ese intercambio, “estamos realizando desde hace tres años la estructura de muchos cursos que podrían desarrollarse para 2017, la reforma educativa nos acercó mucho a las normales y universidades y estamos trabajando coordinadamente”.

Arias Díaz informó que la maestría en Investigación Educativa y el Doctorado en Educación fueron ratificados en el PNPC, lo que representa que su calidad está avalada y en enero próximo abren su convocatoria para la siguiente generación.

“Los investigadores pertenecientes a los cuerpos académicos han sumando esfuerzos y están trabajando en el núcleo académico básico y la organización para definir las líneas de investigación y entregar los indicadores que pide el Conacyt”, dijo Adán Arias.

Asimismo, el director de esta unidad académica comentó que este año las prácticas profesionales tuvieron mucho éxito, “tenemos varias instituciones que nos solicitan alumnos, aquí mismo en la UAEM hay proyectos de enseñanza del francés, activación física, entre otros, además el ICE fue invitado para presentar su programa de tutorías en Cuba”.