03-05-2018

Conmemora CIQ UAEM 22 años de su fundación

Ciudad Universitaria, 3 de mayo de 2018.

Aprobado en 1996 por el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) se ha posicionado a nivel nacional como un centro de excelencia por la destacada labor de su planta de investigadores y sus estudiantes, dijo Yolanda Ríos Gómez, directora del centro.

Expuso que actualmente el CIQ cuenta con 33 profesores investigadores de tiempo completo, tres cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), 12 técnicos académicos, 13 estudiantes de post doctorado, 44 del posgrado en ciencias y 120 de estudiantes en la Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica.

Yolanda Ríos refirió que el CIQ ha registrado un crecimiento importante por lo que se están realizando las gestiones para ampliar sus instalaciones, “queremos destacar en la química aplicada para incidir más en la industria y en la sociedad, además estamos trabajando para abrir el área de investigación en análisis de pesticidas en alimentos y con ello generar a futuro una fuente de ingresos importante para el centro y para la universidad”.

Ríos Gómez explicó que dicha área de investigación tiene gran demanda, dentro de México, “sólo hay una sola unidad que lleva a cabo esta revisión de pesticidas en alimentos con la calidad para que puedan exportarse y nosotros queremos convertirnos en la segunda institución que realice esos análisis, tenemos mucho trabajo por delante y se requiere una gran inversión en ese sentido”.

La directora del CIQ destacó que después del sismo del 19 de septiembre, este centro se ha recuperado y ha obtenido recursos económicos para restaurar los daños y recuperar los equipos especializados que resultaron inservibles después de esos acontecimientos.

A 22 años de fundación, el CIQ tiene como retos contar con plazas para técnicos académicos, lograr la autosuficiencia económica, la reacreditación del posgrado en Ciencias área terminal en Química y buscar la acreditación de calidad en la Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica a principios del 2019, informó Yolanda Ríos.

Cabe destacar que el CIQ cuenta con equipos especializados de resonancia magnética nuclear en el Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas (LANEM), que permiten hacer análisis a nivel molecular de materiales de construcción, insecticidas y moléculas que participan en la generación o cura de alguna enfermedad, entre otras aplicaciones.