05-03-2019

Conmemora Preparatoria Tres de Cuautla su 65 aniversario

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 5 de marzo de 2019.

La Preparatoria Número Tres de Cuautla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), creada en el año de 1954, conmemoró este martes 5 de febrero su 65 aniversario con una ceremonia que encabezó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

En su mensaje, el rector destacó que esta escuela de nivel medio superior es referente en la región “y va por buen camino al pertenecer al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, por lo que  deben estar orgullosos del pasado de la preparatoria, a su vez, altamente comprometidos con el presente y con los retos que nos plantea el futuro”, dijo.

Gustavo Urquiza expresó que la conmemoración de este aniversario no puede quedar reducido a una revisión histórica, “sino que debe plantearse como una oportunidad y un compromiso para realizar acciones que le permitan mejorar su quehacer y continuar la formación de numerosas generaciones de estudiantes”.

Dicha formación social y humanística, dijo, debe despertar en los alumnos el interés por los fenómenos económicos, sociales, jurídicos y políticos que constituyen la vida moderna, “que les permitirá comprenderlos en su contexto histórico-social, posibilitando su desarrollo en un entorno social, estudiantil y laboral”.

Por su parte, María Eugenia Luján Ramírez, directora de la Preparatoria Número Tres de Cuautla, manifestó que para llegar a los 65 años de la institución, “fue necesaria la gestión y la voluntad de seguir luchando por la escuela que demandaba un trabajo arduo y continuo de los docentes con el objetivo de dar a los jóvenes una alternativa educativa de calidad”.

Explicó que a través de su historia, la preparatoria ha tenido que modificar sus planes y programas de estudio para preparar mejor académicamente a los alumnos, “lo mismo ha sucedido con las metodologías de enseñanza y aprendizaje, donde los docentes están siempre a la vanguardia dispuestos a continuar su formación”.

Luján Ramírez agregó que también ha sido necesario implementar a lo largo de la historia una serie de servicios que le permiten al estudiante contar con los apoyos necesarios para fortalecer su proyecto de vida, tales como la orientación educativa, las tutorías y las asesorías que fortalecen su formación académica.

En su intervención, el egresado de la preparatoria, Víctor Manuel Mendoza, recordó que la institución inició clases en un salón que el maestro Abraham Rivera consiguió prestado en la escuela Hermenegildo Galeana, después se mudó al edificio de la secundaria Antonio Caso, el siguiente local que albergó la escuela fue el edificio que había sido cuartel del Ejército mexicano, junto a la iglesia de Santo Domingo y finalmente se logró que se construyera un edificio escolar en la colonia Morelos.

En esta ceremonia también se entregaron reconocimientos a los ex directores que contribuyeron a lo largo de la historia de la Preparatoria Número Tres en la formación de diversas generaciones de jóvenes estudiantes.

Estuvieron presentes el secretario académico de la UAEM, Mario Ordóñez Palacios; el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), Mario Cortés Montes; el presidente de la Federación de Estudiantes de Morelos (FEUM), Erik González García; Luis Ignacio Guerra Gutiérrez, regidor del municipio de Cuautla; así como docentes, trabajadores y estudiantes de la Preparatoria Número Tres.