25-11-2021

Conmemora UAEM el Día Nacional de las Personas Sordas

Ciudad Universitaria, 25 de noviembre de 2021.

El secretario Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Mario Ordóñez Palacios, inauguró esta mañana una serie de conferencias que se impartieron en el marco de la celebración por el Día Nacional de las Personas Sordas 2021, actividad que se realizó junto con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) y la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de esta casa de estudios.

En su mensaje, Mario Ordóñez destacó que la UAEM ha trabajado de la mano con el Iebem y recordó la reciente firma de un convenio con la Facultad de Psicología para sumar esfuerzos y atender a los grupos de la sociedad que lo requieran.

El secretario Académico expuso que el compromiso de la UAEM es favorecer la educación, a través del incremento en la matrícula durante los últimos años, así como elevar los niveles de calidad de los programas educativos que ofrece.

“Esto es gracias al esfuerzo de cada uno de los titulares de las unidades académicas, maestros, alumnos y el acompañamiento de la administración central, que han coadyuvado a que la institución se encuentre dentro de las 10 mejores universidades públicas estatales del país”, destacó.

Mario Ordóñez resaltó que fue en esta administración donde se consolidó la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, con la cual se contribuye a que todos los jóvenes con discapacidad ejerzan su derecho a la educación.

En su intervención, Eliseo Guajardo Ramos, director de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, calificó como importante reconocer a los maestros que atienden a los niños sordos desde el nivel básico, “si no fuera por ellos no podrían llegar a la universidad, de ahí la importancia de trabajar de manera conjunta con el Iebem”, dijo.

Refirió que ya se tienen egresados sordos de una licenciatura y de las preparatorias de la UAEM, quienes ya cumplieron con el requisito de contar con una lengua extranjera, como lo hacen los alumnos que terminan la licenciatura, a través de un examen de comprensión de textos en español.

“Actualmente estamos en pláticas con el Centro de Lenguas, a fin de que también incorpore la Lengua Mexicana de Señas como parte de las lenguas que se enseñan en esta universidad, es un proyecto que se buscará concretar el próximo año”, dijo Guajardo Ramos.

Cabe destacar que es en las unidades académicas de las preparatorias 1 y 4, las facultades de Artes, Enfermería, Ciencias del Deporte y Arquitectura, son  donde se cuenta con estudiantes sordos.

En esta actividad también estuvieron presentes Ana Lilia Carnalla Díaz, responsable de despacho del Departamento de Educación Especial del Iebem y directores de las diversas unidades académicas de la UAEM.