27-05-2019

Construyen ecoaula en la UAEM

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 27 de mayo de 2019.

Como resultado del Taller de Bioconstrucción que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este 26 de mayo concluyó la construcción de una ecoaula para la cual se utilizaron técnicas de reciclado de botellas, empaques metalizados y otros materiales, informó el director de Desarrollo Sustentable, Héctor Sotelo Nava.

El también investigador afirmó que esta ecoaula está hecha de botellas de pet rellenas de envolturas metálicas, con las cuales se hicieron ecoladrillos, además de utilizar otros materiales reciclados, con los cuales los participantes de dicho taller del 15 al 26 de mayo aplicaron los conocimientos adquiridos sobre las técnicas tradicionales.

El  responsable de los programas ambientales de la UAEM, aseguró que la generación de residuos crece y el planteamiento es colaborar desde la Universidad con un sistema de reciclaje para utilizar lo orgánico e inorgánico.

Por su parte, Carlos Matías Montoya, estudiante en la especialidad en Manejo Integrado de Residuos, que se ofrece en el Instituto de Biotecnología, explicó que se trata de un proyecto de construcción de aulas sustentables, promovido por los estudiantes y apoyado por la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la UAEM, el Centro Cultural Los Chocolates y las cafeterías El Remo, una cooperativa que opera dentro de la UAEM.

Dijo que la investigación nace del programa integral de residuos, aplicado a la  cafetería El Remo, la cual se hace cargo de todos los desechos que se generan, tanto los valorizables como no valorizables, “hay un alto porcentaje de residuos orgánicos a los que se les da un tratamiento en el Centro de Compostaje y Reciclaje de la UAEM, pero no reciben las envolturas metálicas que requieren de hasta 400 años para desintegrarse”.

Carlos Matías Montoya explicó que para evitar que esto suceda las envolturas metálicas se compactan dentro de las botellas de pet para convertirse en ecoladrillos, en cada uno caben hasta cuatro bolsas jumbo y para construir una aula se necesitan 2 mil ecoladrillos.

Cabe destacar que esta iniciativa es posible gracias a la participación de las organizaciones Zamá, Cadena e Innova Tierra, como parte del proyecto Construye Mi Casa Con Tus Residuos.