24-05-2018

Continúa rector de la UAEM con gestiones ante SEP

Ciudad Universitaria, 24 de mayo de 2018.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, asistió este 23 de mayo a una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el secretario de Educación, Otto Granados Roldán y otros 9 rectores de universidades públicas estatales que presentan crisis estructurales y gestionan sus respectivos rescates financieros.

Al respecto, Gustavo Urquiza informó que en esta reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez.

“Los diez rectores planteamos la problemática de cada institución al secretario de Educación Pública, que ya se había trabajado anteriormente con el subsecretario de Educación Superior, donde se plantearon las rutas de acción a seguir con el acompañamiento directo del secretario Otto Granados”, dijo Urquiza Beltrán.

El rector de la UAEM dijo que en general cada institución presentó el diagnóstico, los planes de acción emprendidos, las gestiones ante diversas autoridades que han participado también en los resultados de los diagnósticos y las causas de los problemas financieros en las universidades.

“Hay muchos puntos comunes sobre los problemas estructurales en las universidades y consideramos que esta reunión fue muy importante, la idea es darle seguimiento y hay un compromiso del secretario que la próxima semana tendrá una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde expondrá los argumentos que le dimos el día de ayer, para solicitar los apoyos para las diez universidades”, dijo Gustavo Urquiza.

El rector de la UAEM expresó que el secretario de Educación Pública se mostró muy sensible y receptivo con los diez rectores, “nos hizo mucho énfasis en la importancia del acompañamiento de los gobernadores de los diez estados, cuando él asista a la Secretaría de Hacienda”.

Agregó que estas reuniones favorecen la gestión de los rescates financieros para estas universidades, “consideramos que vamos por la  ruta correcta que la misma SEP nos está marcando, el secretario de Educación hizo énfasis en que argumentará ante la Secretaría de Hacienda el incremento de matrícula que hemos tenido las instituciones como causa principal de los déficits, ahora hay que tener un poco de paciencia y seguir atendiendo los planteamientos de la SEP”.

Gustavo Urquiza destacó que al menos cuatro universidades, entre ellas la UAEM, serían de las primeras en recibir un apoyo financiero, “algunos rectores hicimos énfasis en los tiempos, pues pronto no tendríamos viabilidad financiera para realizar todos los pagos, situación que hicimos patente ante el secretario de Educación”.

El rector envió un mensaje a la comunidad de la UAEM, “que nos mantengamos unidos como universitarios y esperemos las noticias oficiales de la SEP, nosotros estaremos muy atentos para comunicar el avance de estas gestiones y esperamos que en breve recibamos buenas noticias para que nuestra institución siga adelante”, dijo.