05-11-2018

Continúa UAEM con gestiones en la federación para rescate financiero

Ciudad Universitaria, 5 de noviembre de 2018.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) explicó que las gestiones para lograr el rescate financiero de la institución continúan ante la federación, tiempo en el que la máxima casa de estudios del estado ha tenido una posición muy institucional, “se han cumplido con todas las sugerencias hechas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hemos seguido una ruta para lograr el rescate financiero”, dijo.

Urquiza Beltrán explicó que la semana pasada se sostuvo una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y  los 10 rectores de las universidades públicas estatales que se encuentran en crisis, en la que se evaluó la situación particular de cada institución y el apoyo que reciben de cada gobierno estatal.

“El gobierno del estado nos está acompañando para hacer las gestiones ante la federación y que la Universidad salga adelante, de la misma manera los legisladores locales y federales, no han dejado sola a la UAEM y esperamos que dentro de poco tengamos la respuesta esperada, los 10 rectores estamos en un punto en el que exigimos una solución a esta problemática”, dijo el rector.

Detalló que el próximo jueves 8 de noviembre se sostendrá una reunión con las autoridades federales en donde se espera se dé a conocer el apoyo que recibirá cada una de las universidades en crisis, y explicó que paralelamente se está trabajando con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para ver de qué manera se va a apoyar a la máxima casa de estudios de Morelos.

El rector explicó que la oferta de los 408 millones de pesos que hizo la federación sigue vigente, siempre y cuando el gobierno estatal aporte los 204 millones de pesos que le corresponde.

En ese sentido, Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, explicó que en la página electrónica institucional se habilitó el apartado: www.uaem.mx/rescate-financiero, en el que la sociedad y la comunidad universitaria pueden conocer de manera transparente y objetiva, la ruta que la institución ha seguido para resolver el déficit financiero.

Cabe destacar que en este mismo sitio se muestran los indicadores de capacidad académica de la institución, la cobertura de la Universidad, las negociaciones y reuniones con autoridades federales, y en general, la ruta que ha seguido la UAEM en este aspecto desde enero de 2018.