23-07-2021

Continúa UAEM coordinación con autoridades para cuando sea posible el regreso a clases

Ciudad Universitaria, 23 de julio de 2021.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), prepara junto con las autoridades estatales y municipales, medidas externas para cuando existan condiciones de un regreso a clases seguro, progresivo y voluntario de los estudiantes en las diversas sedes académicas del estado.

La titular de la Secretaría General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, se reunió este día en las instalaciones del Campus Norte, con Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (Cepcm) y el subsecretario de Comercio, Industria y Servicios del Ayuntamiento de Cuernavaca, Cayetano Hipólito Prieto.

Fabiola Álvarez, les explicó que la UAEM, a través del Colegio de Directores y el área de Protección y Asistencia, han trabajado en la redacción y aplicación de protocolos para el cuidado de los estudiantes, docentes y trabajadores en sus áreas laborales.

La funcionaria informó que ya existe un protocolo general en la Universidad, pues cada unidad académica propuso protocolos específicos para el aforo de estudiantes y ubicación de los filtros sanitarios, además el área de Protección y Asistencia, capacita a los directivos de las sedes para su aplicación, así como los simulacros realizados en al menos 14 sedes de la UAEM.

“Tenemos la capacidad para hacer frente a un regreso a clases de manera interna”, expresó Álvarez Velasco, quien pidió a las autoridades estatales y municipales ayudar a la Universidad en las medidas externas donde no puede intervenir.

En esta reunión de trabajo, la UAEM y la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), pidieron acciones de supervisión para que los establecimientos comerciales en la colonia Chamilpa, cumplan con las normatividades contra la Covid-19 porque es donde acuden los alumnos a consumir alimentos y servicios.

Además, se pidió que las unidades del transporte público cumplan con ventilación, gel antibacterial y el uso correcto del cubrebocas entre los operadores y pasajeros.

En este sentido, Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, anunció que desde el Centro Estatal de Contingencia ya se tienen considerados a partir del 9 de agosto, operativos de verificación en Chamilpa para informar en los comercios las medidas de mitigación contra el virus que deben seguir.

Por su parte, Cayetano Hipólito Prieto, se comprometió a dar aviso a las respectivas áreas, las solicitudes que se hicieron hoy en la Universidad para proceder a las verificaciones en los establecimientos comerciales, sobre todo en los bares cercanos a la universidad, medidas que se aplicarían en coordinación con Asunción García Castro, ayudante municipal de Chamilpa, quien manifestó en la reunión su disposición a contribuir con la UAEM en ayudar a resolver las preocupaciones de la comunidad universitaria.

En el encuentro, Dagoberto Rivera Jaimes, representante de la Federación Auténtica del Transporte y Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas, manifestaron su disposición de aplicar estrictamente las medidas de higiene en las unidades del transporte público que dan servicio a los universitarios.

Acompañaron a la secretaria general de la UAEM en esta reunión, el secretario del Colegio de Directores y director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), Jesús Eduardo Licea Reséndiz; Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño e integrante de la Comisión de Seguridad y Asistencia del Consejo Universitario; Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia; Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de Asistencia; y Ubaldo González Carretes, coordinador de Protección, así como funcionarios de diversas áreas universitarias.