07-09-2018

Continuará administración central de la UAEM con gestiones para el rescate financiero

Ciudad Universitaria, 7 de septiembre de 2018.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dijo que gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Superior, se adelantarán recursos a la institución para cubrir el pago de la primera catorcena de septiembre a sus trabajadores, sin embargo continuarán con las gestiones.

“Estos recursos no resuelven el problema de fondo, lo importante es que las familias de los universitarios reciban su salario aunque no pudimos pagar a tiempo el miércoles, pero confiamos en que las universidades que estamos con incertidumbre financiera encontraremos la tranquilidad”, dijo Gustavo Urquiza.

El rector reconoció que la SEP acompaña a la Universidad en estas gestiones para asegurar el salario de los trabajadores universitarios hasta diciembre de este año, “confío en que dentro de poco tendremos la solución total”, dijo.

Urquiza Beltrán informó que el próximo martes 11 de septiembre sostendrá un encuentro en el Senado de la República, a invitación de los senadores del estado de Morelos, como de los otros estados que tienen a sus universidades en crisis, “quienes nos han expresado su solidaridad, apoyo y respaldo para que se agilice la solución al problema en nuestras instituciones”.

Anunció que espera que a más tardar el próximo miércoles se realice el pago a los trabajadores de la UAEM correspondiente a la primera catorcena de este mes, una vez que sea radicada al Gobierno del estado y transferida a la Tesorería de la Universidad y con ello se evite la huelga emplazada por el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (Sitauaem), “soy respetuoso de los acuerdos del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y el de Trabajadores Administrativos, a quienes les he dado conocer cómo se está avanzando en las gestiones”.

Además, Gustavo Urquiza dijo que la UAEM ha cumplido con los requisitos para obtener el rescate financiero, en los que se sustentan las razones del déficit de las 10 universidades que están en crisis, “la idea es que con el rescate que se realizaría por una única vez, los rectores nos comprometemos a tener finanzas sanas”.

Urquiza Beltrán agradeció a los estudiantes su comprensión, pues lo que menos se desea es afectar sus clases, reconoció también a los trabajadores de ambos sindicatos y de confianza por su paciencia.

“Esperamos que hay voluntad política en las instancias correspondientes para solucionar la situación de la Universidad, seguimos haciendo las gestiones con mayor intensidad, es muy importante que la UAEM siga en operación y vamos a seguir unidos como universitarios”, destacó el rector.