03-09-2018

Continuarán gestiones de la UAEM para obtener recursos

Ciudad Universitaria, 3 de septiembre de 2018.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, acudió a la instalación de la 54 Legislatura del Congreso local este 1º de septiembre, donde dijo que los nuevos diputados y diputadas han mostrado disposición para apoyar financieramente a la máxima casa de estudios morelense.

“Lamentablemente estamos emplazados a huelga por parte del Sindicato Académico por los incumplimientos a sus prestaciones y en realidad lo que nosotros hemos hecho es priorizar los salarios, pero hasta la fecha no nos ha llegado el recurso que tanto esperamos”, dijo.

Gustavo Urquiza destacó la buena disposición por parte de los nuevos diputados locales para querer ayudar a la UAEM, “en realidad sí vamos a requerir de todo su apoyo, igualmente con los diputados federales, senadores, senadoras, para que sigamos con la gestión por recursos y no bajar la guardia”.

El rector afirmó que el déficit financiero que enfrenta la UAEM es de mil 540 millones de pesos y para pagar las catorcenas de 2018 y prestaciones a sus trabajadores se requieren 640 millones de pesos.

Urquiza Beltrán dijo que la UAEM espera que el gobernador saliente, Graco Ramírez, cumpla su palabra de apoyar a la Universidad como lo prometió a los trabajadores académicos en mayo pasado, “hizo un compromiso público con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem) de que iba a asegurar el salario de aquí a diciembre, entonces esperemos que siga en pie su compromiso”, dijo.

Agregó que este próximo 6 de septiembre el Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem) realizará una asamblea general, “y pienso que ahí van a decidir si se suman al movimiento del sindicato académico, a su vez el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios ha manifestado su preocupación e inconformidad por esta situación ya que estarían en riesgo 43 mil estudiantes que se quedarían sin clases, lo cual sería muy lamentable para nuestro estado”.

El rector afirmó que continúan las gestiones para contar con los recursos necesarios y pagar la primera catorcena de septiembre a todos los trabajadores, “esperamos tener resultados favorables de aquí al miércoles y no llegar a esa situación, la posibilidad expresada por los nuevos legisladores de integrar una comisión especial que atienda la problemática universitaria es muy positiva y nosotros estamos en la mejor disposición de acompañarlos y seguir con las gestiones”.

En ese sentido, Gustavo Urquiza dijo que también se hará la petición ante los  nuevos legisladores locales de que el presupuesto aprobado para la UAEM hace seis años del 2.5 por ciento del presupuesto total del estado de Morelos, pase al 3.5 por ciento, “con esa inversión duplicamos la matrícula y la infraestructura en la Universidad, pero queremos solicitar que se incremente para continuar avanzando”.