13-10-2023

Coordinan UAEM y Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano la ampliación de seguridad en sedes universitarias

Boletín número 4910

Ciudad Universitaria, 13 de octubre de 2023

El secretario General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alvaro Zamudio Lara, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, sostuvo una reunión en las oficinas de la Secretaría General, con Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) del municipio de Cuernavaca y Samantha Popoca Reyes, titular de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia, dependencia de la Seprac.

A la reunión realizada el 12 de octubre, también asistieron Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia y Ubaldo González Carretes, coordinador de Protección de la UAEM.

En dicha reunión se acordó que, en las próximas sesiones ordinarias con los 67 comités de protección universitaria, se atenderán diversos puntos relacionados con la protección y seguridad de la comunidad universitaria.

Los puntos son: realizar la actualización de análisis de riesgos por cada una de las sedes de la UAEM; intensificar los recorridos de la policía de Cuernavaca para la vigilancia, en atención a sus amenazas y vulnerabilidades; intensificar los procedimientos de control para evidenciar el cumplimiento de la vigilancia de los inmuebles universitarios, a través de firmas de bitácoras y evidencias fotográficas.

Además, se revisarán y actualizarán los grupos de “segurichat” a través del área de Prevención de la Violencia y la Delincuencia y se impartirán cursos y talleres de prevención y autoprotección a la comunidad universitaria de cada sede.

Aunado a lo anterior, se realizará un estudio para ver la posibilidad de empatar el sistema de videovigilancia de ambas puertas del Campus Norte de la UAEM, con la finalidad de monitorear los accesos las 24 horas y se diseñará un programa de concientización para toda la comunidad universitaria en materia de prevención.

Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la UAEM mencionó que además de dichas acciones, se reestructurará cada semana el plan de prevención para la vigilancia y el resguardo de los inmuebles universitarios y continuarán los trabajos de diseño de prevención de manera integral y multidisciplinaria, involucrando a diversas unidades académicas.

Finalmente, en la reunión se acordó que realizarán este tipo de reuniones en la región oriente y sur de la entidad, donde la UAEM tiene presencia.

Una universidad de excelencia