02-10-2017

Crea UAEM aulas virtuales para continuar las clases ante contingencia

Boletín No. 1924

Ciudad Universitaria, 2 de octubre de 2017.

Para reanudar la clases y continuar con la formación académica de miles estudiantes universitarios que no pueden regresar a sus aulas de manera presencial porque sus edificios fueron dañados en el pasado sismo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del programa de formación multimodal e-UAEM, abrieron aulas virtuales provisionales, informó María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora de dicho programa.

Anunció que a partir del miércoles 4 de octubre, e-UAEM abrirá un taller gratuito dirigido a los docentes de las diferentes facultades interesados en solucionar la impartición de sus materias de forma virtual durante unas semanas o incluso el semestre.

"En este taller se dará un acompañamiento cercano a los profesores para que ellos manejen de forma expedita la plataforma, puedan subir materiales del curso, foros, entrega de tareas y actividades que puedan instrumentar para la formación que deben cubrir sus alumnos mediante foros, wikis, blogs, chats, archivos y avisos, entre otras actividades", dijo Zorrilla Abascal.

Destacó que la plataforma de la UAEM es de tipo  moodle, en la que la comunicación no se produce en el momento, ya que los participantes no necesitan estar conectados al mismo tiempo y tiene las ventajas de que los estudiantes puedan exponer sus criterios, intercambiar experiencias, trabajar de forma colaborativa, opinar sobre la evaluación propia o de sus compañeros y tener acceso a recursos de diferentes tipos, cuando de otra forma sería prácticamente imposible.

Resaltó que la utilización de las tecnologías de la investigación y las comunicaciones (TIC), desde el proceso presencial a través de la creación de las aulas virtuales y de otros recursos disponibles, es algo necesario, teniendo en cuenta que el uso de las mismas debe dar respuesta a las exigencias del modelo universitario vigente en la UAEM.

Este curso tiene capacidad para recibir hasta 600 profesores y los interesados pueden escribir a contacto@e-uaem.mx, en la extensión 3287, y de esta manera se informen sobre las sesiones con diversos horarios de capacitación durante esta primera semana del mes de octubre.