05-08-2022

Crea UAEM la Unidad de Acopio de Residuos

Boletín número 4353

Ciudad Universitaria, 5 de agosto de 2022

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fomenta la clasificación de residuos dentro del Campus Norte al crear la Unidad Universitaria de Acopio de Residuos en donde se almacena el vidrio, cartón y papel, metales y envases multicapa.

El titular de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la UAEM, Héctor Sotelo Nava, informó que la institución ha creado tres centros de acopio para un manejo integral de los residuos que se generan.

El primero está destinado a los residuos orgánicos, donde se hace composta y abono orgánico; el segundo, es un almacén temporal de basura no valorizable, y el tercero, es la Unidad Universitaria de Acopio de Residuos que son valorizables.

“Esta nueva unidad se crea para valorizar los residuos que generamos dentro de la universidad, los recolectamos en las unidades académicas y los concentramos en un solo lugar, para después en volumen, comercializarlos y obtener un ingreso”, señaló Sotelo Nava.

Para fomentar la clasificación de los residuos entre los docentes, trabajadores y alumnos de las unidades académicas localizadas en 20 municipios del estado de Morelos, la UAEM lanzó una campaña de Manejo Integrado de Residuos Sólidos Urbanos, que consiste en la colocación y acondicionamiento de contenedores para la separación de los distintos residuos.

De forma paralela, se divulga a través de Radio UAEM, redes sociales de la universidad y por medio de los correos institucionales, una campaña para impulsar la clasificación de los residuos de las diferentes áreas administrativas de la rectoría.

El titular de la Dirección General de Desarrollo Sustentable, dijo que en un año se han valorizado aproximadamente 750 kilos de papel y cartón, además de 150 kilos de pet.

La Unidad Universitaria de Acopio de Residuos se localiza frente al Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) y a un costado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA).