26-06-2020

Crecimiento y fortaleza de la UAEM pese a crisis

Ciudad Universitaria, 26 de junio de 2020.

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha mostrado avances históricos en competitividad y capacidad académica, dando cumplimiento al Plan Institucional de Desarrollo que se ha elaborado para la administración del rector Gustavo Urquiza Beltrán, a quien reiteramos nuestro respaldo”; dijo Viridiana León Hernández, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores.

En el marco de Segundo Informe de Actividades del rector, presentado vía remota el pasado 24 de junio, León Hernández destacó la unión de los universitarios frente a un escenario de adversidad como la crisis financiera y la contingencia sanitaria, "en este periodo se abren oportunidades para desarrollar plataformas digitales en beneficio de estudiantes, profesores, investigadores y sociedad en general, lo que ayuda a construir un proyecto universitario más incluyente y de impacto social".

Por su parte, Ricardo Tapia Vega, presidente del Colegio de Consejeros Universitarios Académicos, coincidió al destacar que la UAEM es una institución educativa sólida, “y que avanza hacia la excelencia académica pese a las adversidades, como la pandemia por el Covid-19, que nos mantiene en una realidad compleja".

Tapia Vega destacó que la Universidad mantiene el primer lugar en cuanto al número de Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) con doctorado, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

“Ya hay resultados de un trabajo de la administración muy creativo, con acuerdos como que el sindicato académico renunció al aumento salarial en 2019 para abonar al rescate financiero de la UAEM", afirmó.

Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, reconoció el esfuerzo de la administración central de la UAEM por mantener la matrícula a pesar de los problemas financieros que ha enfrentado, así como el esfuerzo de la comunidad universitaria por concluir este semestre a pesar de la contingencia sanitaria.

Erik González resaltó el trabajo del rector y su equipo, así como de los sindicatos de académicos y administrativos, estudiantes y trabajadores de confianza, “la UAEM ha tenido un crecimiento destacado y ha hecho un gran esfuerzo a pesar de la crisis financiera, que ha permitido mantener la educación de  los jóvenes, con estrategias para crecer al interior de la Universidad que vimos en este informe”, dijo.