31-10-2019

Cumple el CITPsi seis años de investigación y atención a la comunidad

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 31 de octubre de 2019.

La historia del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se remonta a junio del 2013, cuando se presentó la propuesta de creación ante el Consejo Universitario y después de su aprobación, inició actividades el 31 de octubre de ese mismo año, con un pequeño grupo de investigadores y estudiantes.

Seis años después, el centro cuenta con 16 profesores investigadores de tiempo completo y 36 estudiantes en el programa de doctorado en Psicología, además se desarrollan líneas de investigación relacionadas con el ambiente, desastres naturales, factores psicosociales del trabajo, altas capacidades, neuropsicología, neurociencia salud perinatal, psicoterapia entre otras, todas abordadas de manera transdisciplinar.

Guillermo Delahanty Matuk, director del CITPsi, detalló que estas investigaciones cuentan con enfoques relacionados con la búsqueda de comprender e interpretar los fenómenos psíquicos y sociales, “de tal manera que se conecten entre sí, para conocer la dimensión del asunto de manera transdisciplinar”.

Destacó que se cuenta con una clínica de atención a la comunidad, en la que se ofrecen servicios a precios accesibles, y funciona como espacio de práctica para los estudiantes académicos del CITPsi.

“Otro de los aspectos importantes para el centro es la búsqueda de financiamiento para desarrollar la investigación y ampliar la clínica, ya que requerimos nuevos consultorios por el tipo de atención que damos a la comunidad, con personas en tratamientos de psicoterapia, neuropsicológicos, al análisis clínico del sueño y en la esfera del autismo”, dijo Delahanty Matuk.

Finalmente, el titular del CITPsi dijo que entre los retos para este centro se encuentran las actividades para fortalecer los trabajo que lleve a implementar la maestría en Psicología con enfoque transdisciplinar, al igual que el doctorado, y el comité de investigación para estudiantes e investigadores.