20-06-2018

Desarrolla estudiante del CEIB proyecto para  reducir condiciones de estrés en plantas

Ciudad Universitaria, 20 de junio de 2018.

Jéssica Pacheco Mendoza, estudiante del cuatro semestre de la Maestría en Biotecnología que ofrece el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrolla un proyecto que consiste en la utilización de ciertas proteínas con resistencia al estrés en plantas por salinidad y sequía, para posibles aplicaciones de importancia agronómica.

Pacheco Mendoza refirió que en este proyecto se trabaja con las plantas transgénicas de Arabidopsis thaliana, en las que se utiliza un factor de transcripción involucrado en la expresión de los genes.

Un factor de transcripción es una secuencia de siete exones que codifican para una proteína, se introducen en una bacteria y se obtiene un plásmido que posteriormente se introduce en la planta.

“Lo que queremos investigar es si esta proteína está involucrada en brindar resistencia a estrés abiótico en plantas, estrés por salinidad y por sequía, para lo cual generamos construcciones en bacterias que sobreexpresen las versiones, hacer crecer las plantas y ver si tienen algún beneficio contra alguna condición de estrés”, dijo la estudiante del CEIB.

Cabe destacar que Jéssica Pacheco es asesorada por Ramón Suárez Rodríguez, profesor investigador del CEIB, “si este trabajo da un resultado satisfactorio podría ser llevado a otros modelos de importancia agronómica, lo que permitiría tener plantas más resistentes en sitios de condiciones extremas como sequía o salinidad”, dijo la estudiante.