22-02-2019

Desarrolla UAEM modelo de bachillerato multimodal

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 22 de febrero de 2019.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Programa de Formación Multimodal (e-UAEM), desarrolla un modelo de bachillerato multimodal para quienes estén interesados en concluir su preparatoria pero no tienen el tiempo suficiente porque realizan otras actividades, informó María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora de dicho programa.

Agregó que este proyecto lleva desarrollándose varios años, sin embargo, requiere la aprobación de diversas áreas antes de su implementación pues está considerada dentro del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023 de la UAEM.

Zorrilla Abascal detalló que el modelo multimodal incluiría los bachilleratos abiertos y semiescolarizados que ya se ofrecen en distintas preparatorias de la UAEM y a ellos se sumaría el bachillerato a distancia.

“Con este modelo podremos agregar la opción de bachillerato a distancia que actualmente no la tenemos, entonces las tres modalidades van a usar en forma diferenciada la plataforma educativa de la Universidad que estamos construyendo y hemos denominado el currículum digital, que son las asignaturas del bachillerato general y se virtualizan para funcionar en cualquier escenario de bachillerato”, explicó.

Zorrilla Abascal explicó que en este momento ya se cuenta con un plan de estudios desarrollado con la participación de representantes del Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD), las preparatorias de la institución y de la administración central.

“Este plan de estudios es preliminar, debe pasar por la aprobación de la Dirección de Educación Superior, de la Dirección de Normatividad y las evaluaciones de viabilidad financiera en la Coordinación General de Planeación y Administración”, dijo.

La titular del Programa de Formación Multimodal e-UAEM agregó que el proyecto se encuentra en la etapa final, “esta nueva herramienta es una opción pertinente y organizada de acuerdo a los tiempos actuales y haciendo uso de las tecnologías modernas, con esta modalidad la UAEM busca lograr una mayor estructura y funcionalidad en las modalidades no convencionales, así como recuperar el trabajo que se ha realizado en el SEAD y brindar mayores oportunidades a la sociedad”, puntualizó.