08-09-2021

Desarrolla UAEM redes computacionales para mejorar procesos productivos

Ciudad Universitaria, 08 de septiembre de 2021.

El cuerpo académico de Optimización y Software, desarrolla aplicaciones de cómputo para apoyar a las empresas y aumentar su competitividad a nivel internacional mediante la optimización de sus recursos, destacó Antonio Cruz Chávez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Entrevistado hoy en Radio UAEM, Antonio Cruz destacó el diseño de la red hidráulica para la distribución eficiente del agua potable en colonias del municipio de Huitzilac, que ha servido para que toda la comunidad tenga acceso al vital líquido de forma equilibrada, mediante la optimización estratégica de los tanques de almacenamiento de agua.

Antonio Cruz informó que existe un acercamiento con algunas empresas para ofrecer la experiencia del CIICAp en la mejora de producción, así como en la atención a necesidades de generación de rutas para el transporte de líquidos valiosos, como petróleo y gas natural, que ya realizaron en el estado de Veracruz.

“El resultado de ese trabajo fue realizar con menos instalaciones de tuberías el traslado de líquidos, se optimizaron recursos económicos y se logró mayor rapidez en las rutas de transporte, pues se evitaron zonas conurbadas, arqueológicas, barrancas, ríos y otros obstáculos para mayor seguridad”, explicó.

El investigador agregó que otro ejemplo de esta aplicación fue el diseño de redes hidráulicas en pueblos para la distribución de agua potable, procesos de mejora productiva para las empresas manufactureras y evitar que realicen inversiones innecesarias en maquinaria, entre otras experiencias.

También destacó los convenios de colaboración con la Universidad Politécnica del estado de Morelos y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata para el desarrollo de un mini grift computacional, o programas computacionales, que den soluciones a problemas sociales.

Finalmente, Antonio Cruz invitó a los estudiantes interesados en trabajar con sistemas de súper cómputo y el desarrollo de aplicaciones para empresas, por lo que pueden acercarse a alguna de las ingenierías y posgrados que ofrece el CIICAp.