28-07-2020

Despierta interés curso en línea de Acuicultura que ofrece la UAEM

Ciudad Universitaria, 28 de agosto de 2020.

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio a conocer el primer curso en línea de Acuicultura, con el objetivo de contribuir a la capacitación de productores y personas interesadas en el desarrollo de esta actividad generadora de alimento y peces de ornato.

Alejandro García Flores, encargado de la dirección del CIB, informó que este curso de Acuicultura se realizará del 18 al 22 de septiembre, en memoria a los investigadores Jaime Bonilla Barboza y José Figueroa Torres, quienes fallecieron en la pandemia.

“El curso facilitará herramientas tecnológicas y metodológicas para la acuicultura, ya que se trata de una actividad sustancial porque es generadora de alimentos, empleos y desarrollo rural”, dijo.

Este curso es organizado por los cuerpos académicos del CIB: Manejo sustentable de recursos acuáticos, Estudio integral de los recursos acuáticos y Evaluación de la biodiversidad, en colaboración con investigadores de la UNAM, el Centro Acuícola de Zacatepec, la Universidad Metropolitana, el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del estado de Morelos y el Instituto Nacional de Pesca.

En este curso se tratarán los temas de: La estación piscícola y las principales especies de peces de importancia económica; Modelos de cultivos de peces tomando en cuenta sus características alimentarias; Importancia del fitoplancton en la producción acuícola y La calidad del agua y la productividad en estanques de acuicultura, entre otros, impartidos por académicos de dichas instituciones.

García Flores dijo que hasta el momento el curso ha tenido una buena aceptación pues hay poco más de 200 participantes registrados de 12 países, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, República Dominicana, y México, entre otros.

El responsable del CIB dijo que gracias a este interés, está en consideración de los organizadores ofrecer una segunda versión del curso en próximas fechas, “es fundamental porque la actividad genera una derrama económica importante, tan solo  en el 2019 generó una producción de 86.5 millones de toneladas de alimentos; además Morelos es uno de los productores más importantes de peces de ornato, con más de 30 millones de peces de ornato anuales, de más de 62 especies”.

Alejandro García agregó: “de ahí la importancia no solo para los estudiantes sino para los productores, para que se capaciten y optimicen la actividad en México y otros países”. Los interesados pueden solicitar mayores informes con el Mtro. Roberto Trejo en el correo: trejo@uaem.mx.