27-05-2021

Destaca investigador importancia de la química medicinal

Ciudad Universitaria, 27 de mayo de 2021.

El Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó el pasado 26 de mayo, la conferencia Importancia de la química medicinal para generar propiedad intelectual y nuevos medicamentos, a cargo de Francisco Velázquez Cervantes, director del área de investigación química en Abzena, organización de investigación asociada con oficinas en varias partes del mundo, dedicada al desarrollo y fabricación de productos biológicos.

El investigador, quien ha participado en el desarrollo de fármacos virales para el tratamiento de la hepatitis, dijo que la química medicinal es una ciencia interdisciplinaria que interacciona con varias especializaciones, sobre todo con la química orgánica, sintética, farmacología, farmacodinámica, biología química y otras relacionadas.

Explicó que en la última década en Estados Unidos, los químicos medicinales cobraron relevancia por su formación científica académica en química orgánica sintética y eso les ha permitido trabajar para sintetizar estructuras con la meta de innovar, inventar, descubrir o desarrollar nuevas medicinas, a través de la identificación de compuestos.

Significa, dijo, que el químico medicinal desarrolla un trabajo para modificar estructuras moleculares de ciertos compuestos para optimizar su actividad biológica y los perfiles farmacocinéticos, de modo que eventualmente serán utilizados como medicinas para uso humano.

Velázquez Cervantes dijo que “quienes nos dedicamos a este negocio de inventar o descubrir nuevos fármacos, tenemos que crear algo nuevo, para generar una patente que será de las compañías en las cuales trabajamos”. Esto significa, explicó, que las patentes de los medicamentos o drogas, ocasionan que el dueño de las mismas, tenga el derecho exclusivo de manufactura y de vender ese medicamento por 20 años en Estados Unidos.

Francisco Velázquez también explicó la forma en que se desarrolló, diseñó y se sintetizó, los compuestos en actividad antiviral para curar hepatitis C, una infección ocasionada por el virus de la hepatitis que puede provocar una enfermedad crónica y derivar en algunos casos como cáncer.

“El desarrollo del fármaco permitirá que en algunos años desaparezca en su totalidad la enfermedad en el mundo, porque los nuevos fármacos curan hasta el 95 por ciento de las personas con esa enfermedad”, dijo.

Finalmente, manifestó que el papel de la química medicinal para la innovación e invención es fundamental en la creación de una nueva clase de compuestos o  estructuras moleculares, inventar nuevos tratamientos o mejorarlos, con el objetivo de curar enfermedades pero también, crear propiedad intelectual con las patentes y proteger esta nueva clase de medicamentos antivirales, además de enseñar y preparar a las nuevas generaciones de científicos.