14-10-2016

Destaca UAEM con primeros lugares a nivel nacional en calidad académica

Ciudad Universitaria, 14 de octubre de 2016.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en materia de capacidad académica la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ocupa los primeros lugares en términos porcentuales de entre las universidades públicas estatales en diversos indicadores, informaron Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de la Investigación y Rubén Castro Franco, director de Educación Superior.

Los funcionarios universitarios explicaron que de los 511 investigadores con las que actualmente cuenta la UAEM, 275 profesores investigadores de tiempo completo tienen el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que representa el 53.8 por ciento, el 61.45 por ciento están en Nivel I, el 19.6 por ciento en Nivel II y 8.72 por ciento en Nivel III, además, otro 10.1 por ciento, son candidatos a ingresar a dicho sistema.

Agregaron que en las últimas semanas las cifras de calidad académica, capacidad y competitividad han cambiado, ya que en fechas recientes se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a Profesores Investigadores que realiza el SNI, tanto a  investigadores que renovaron su permanencia, los que promovieron el ingreso a este sistema, los que ingresaron por primera vez y los que recuperaron su reconocimiento.

“A partir del 1º de enero de 2017 estas cifras cambian pues es la fecha en que inicia la vigencia de los recientes investigadores reconocidos, por lo que el año siguiente la UAEM contará con 282 profesores investigadores de tiempo completo con reconocimiento por el SNI, lo que representa un incremento del 1.4 por ciento”, afirmó Mario Ordóñez.

Por su parte, Rubén Castro destacó que este porcentaje podría aumentar próximamente debido a la revisión de varios casos en los que otros profesores investigadores podrían resultar beneficiados con el ingreso al SNI, “esto permitirá que la UAEM conserve el primer lugar a nivel nacional de Profesores Investigadores de Tiempo Completo pertenecientes al SNI”.

Ordóñez Palacios, agregó que estos logros son el reflejo de un trabajo colectivo, resultado también del incremento en la infraestructura universitaria, “lo que nos permite continuar con los proyectos de investigación en los centros y las distintas unidades académicas, que benefician tanto a los estudiantes como a los investigadores, eleva el índice de productividad y los indicadores que nos evalúan instituciones externas, además de que aumenta el impacto social de estos proyectos en las comunidades del estado”.

Los también investigadores invitaron a la sociedad a informarse y visitar la UAEM para que constaten la calidad de las instalaciones, no sólo en el Campus Norte, sino en los distintos Claustros Universitarios que se encuentran en 22 municipios del estado.

Cabe destacar que actualmente la UAEM tiene el primer lugar en profesores investigadores con doctorado, primer lugar en profesores investigadores pertenecientes al SNI, cuarto lugar en profesores investigadores con perfil deseable establecido por la SEP y tercer lugar en cuerpos académicos consolidados.

De igual forma, la UAEM destaca porque el 85 por ciento de su matrícula está inscrita en programas educativos reconocidos por su calidad, cifra que para fin de año se espera alcance el 90 por ciento, además el 92 por ciento de la matrícula de posgrado es atendida en programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), mientras que los proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se han incrementado en 100 por ciento, y de acuerdo con la base de datos internacional de artículos científicos indexados, en la UAEM se publican 1.4 artículos de impacto en promedio por investigador, cuando la media nacional es de 0.6 artículos por investigador.

“Con estos indicadores se demuestra que día con día los investigadores están obteniendo mayor madurez en sus líneas de investigación, según organismos importantes de evaluación, conformados por pares de otras universidades y esperamos que estos números favorezcan aún más a la UAEM en los próximos años”, afirmaron Mario Ordóñez y Rubén Franco.

Por una Humanidad Culta