01-04-2019

Destaca UAEM en competitividad académica

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 1º de abril de 2019.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fortalece su competitividad académica a través de acciones como el incremento de alumnos que cursan sus estudios en alguno de los programas académicos de nivel medio superior, superior y posgrado que ofrece.

Es así que de las nueve unidades académicas de nivel medio superior de la UAEM, cuatro se encuentran en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, en el Nivel III, éstas son las escuelas preparatorias Diurna Número Uno y la de Técnicos Laboratoristas en Cuernavaca, Número Tres en Cuautla y la Número Cuatro en Jojutla.

En este sentido el 64.1 por ciento de los estudiantes cursan sus estudios de nivel medio superior en planteles reconocidos por su calidad académica, mientras que a nivel licenciatura, la UAEM cuenta con 100 programas educativos vigentes, de los cuales 52 son evaluables y de éstos, 46 cuentan con un reconocimiento de calidad, lo que representa el 88.5 por ciento.

En materia de calidad, 13  programas educativos están reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), 32 cuentan con el nivel 1 que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y uno tiene ambos reconocimientos, además el 93.4 por ciento de la matrícula de licenciatura cursa sus estudios en programas de calidad.

Respecto a los programas educativos de posgrado, 44 se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que representa el 80 por ciento del total de la oferta educativa en este nivel, de éstos, uno cuenta con el nivel de Competencia Internacional, 13 están Consolidados, 21 en Desarrollo y 9 son de Reciente Creación, además destaca que el 90.54 por ciento de la matrícula cursa un posgrado en programas reconocidos por el PNPC.

En materia de capacidad académica, la UAEM es referente entre las universidades públicas estatales, pues actualmente cuenta con 495 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) lo que posiciona a la institución en el primer lugar nacional con relación al porcentaje de los que tienen estudios de doctorado y 421 cuentan con el reconocimiento de perfil deseable, porcentaje que ubica a la máxima casa de estudios morelense en el primer lugar a nivel nacional en este ámbito.

Asimismo, 279 PITC son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que coloca a la UAEM en el primer lugar a nivel nacional respecto a las universidades públicas estatales, además, 4 PITC están en el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Finalmente, la UAEM cuenta con 94 Cuerpos Académicos reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), 51 se encuentran en la categoría de Consolidados, 21 en Consolidación y 22 en Formación, programa que busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica.