22-03-2018

Destacan crecimiento del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Ciudad Universitaria, 22 de marzo de 2018.

Este 21 de marzo, Juan Carlos González González, director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó su primer informe de actividades ante la comunidad universitaria.

Las ciencias cognitivas tienen su origen en la UAEM en 1999, cuando un grupo de investigadores se reunieron para trabajar sobre temas como la percepción, la conciencia y los procesos cognitivos, posteriormente en 2010 se creó la Maestría en Ciencias Cognitivas y el 12 de diciembre del 2016, el Consejo Universitario aprobó la creación del CINCCO.

Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, se mostró congratulado por el crecimiento de este centro a un año de su creación, además destacó la importancia de que sus investigadores participen en los diferentes concursos que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para obtener cátedras, pues actualmente la situación financiera de la institución impide contratar nuevos profesores investigadores de tiempo completo.

El CINCCO cuenta con 11 profesores investigadores de tiempo completo, de los cuales cuatro pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tres al Sistema Estatal de Investigadores (SEI), sus áreas de investigación son en las áreas de la psicología cognitiva, la neurociencia cognitiva, la lingüística cognitiva y la filosofía de la mente y epistemología.

“Nuestro centro tiene una estructura vertical y otra horizontal que permite realizar actividades académicas que operan en conjunto, buscando la integración armoniosa de labores de docencia, investigación y formación de recursos humanos, extensión, difusión y aplicación del conocimiento donde participan los estudiantes de posgrado de nuestras cuatro áreas”, dijo Juan Carlos González.

José Luis Díaz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitado especial a este informe como pionero del estudio de las ciencias cognitivas en el país, realizó un breve recuento sobre las investigaciones en estas ciencias, además conminó a la UAEM a continuar impulsando esta área del conocimiento que es poco estudiada en México.

Cabe destacar que previo a este acto, se llevó a cabo la inauguración del auditorio del CINCCO con la presencia de directores, estudiantes, académicos, investigadores y personal administrativo de ésta y otras unidades académicas de la institución.