24-06-2021

Destacan importancia de los servicios bibliotecarios durante emergencia sanitaria

Ciudad Universitaria, 24 de junio de 2021.

“El papel de las bibliotecas durante la emergencia sanitaria ha sido fundamental al ofrecer programas robustos de contenido y actividades en línea, flexibilidad, liderazgo y manejo de tecnologías, necesarias para crear infraestructura digital que permitiera la permanencia en casa durante el periodo de aislamiento por la Covid-19”, destacó Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En representación del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, Zamudio Lara inauguró las actividades del 11º Encuentro de bibliotecarios de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur (Rebics) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies): La biblioteca universitaria, servicios y actividades y en la nueva normalidad, que se realiza este 24 y 25 de junio.

Álvaro Zamudio manifestó que este tipo de actividades son fundamentales para fortalecer las redes de colaboración académicas de la Anuies en el ámbito nacional y regional.

“Este encuentro es un espacio que propicia y desarrolla en un esfuerzo conjunto, la vinculación, la cooperación y el fortalecimiento de las instituciones que conforman esta red, impulsando y desarrollando actividades que permiten compartir el conocimiento, experiencias enriquecer y reforzar formación académica en el personal del quehacer bibliotecario para alcanzar propuestas y acciones en las comunidades de usuarios”, dijo Zamudio Lara.

Por su parte, Valfré Domínguez Mateos Barrios, coordinador de redes académicas de colaboración de la región centro-sur de Anuies, en representación Gabriela Georgina Mateos Gómez, secretaria técnica de la región centro-sur de la Anuies, destacó que esta actividad "enriquece la labor de los bibliotecarios que conforman la red y potencializa actividades de gran valía para cada una de las universidades”, dijo.

Durante esta jornada se llevó a cabo la conferencia magistral Estrategias de las bibliotecas universitarias en una época de transición, impartida por Daniel Sanabria, integrante del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETyS) Universidad, quien hizo un recuento de los contextos ocasionados por la pandemia a nivel mundial y reflexionó sobre la importancia de reducir costos y reorientar el uso de recursos educativos.

Describió que durante la época de aislamiento, las instituciones se han enfrentado a diferentes problemáticas y decisiones en temas de capacitación y aún se debe de trabajar en los riesgos, además de destacar el aprendizaje obtenido, documentarlo y adoptar una nueva visión en los servicios bibliotecarios, así como la reingeniería de procesos y redistribución de actividades.

En este acto, Patricia Mendoza Palomeque, coordinadora de la Rebics, agradeció a la UAEM por las facilidades y apoyo para ser sede de este encuentro, el cual dijo, “es un espacio idóneo para la divulgación del quehacer bibliotecario y dar a conocer las nuevas herramientas de la tecnología en la materia, crear conciencia del valor que representa el entorno del servicio”.

Otros temas del encuentro son las adaptaciones de las actividades y servicios de las bibliotecas en la nueva normalidad, la importancia del contenido multiformato en la educación, la narrativa transmedia para fomento a la lectura, entre otros.

Además, se llevaron a cabo talleres sobre curaduría de recursos educativos en línea, bibliotecas como espacio evolutivo de transformación y leer para ser iguales.

En este acto también estuvieron presentes  Georgina Rosales Ariza, directora general de Desarrollo Institucional de la UAEM; Antonio Javier González Muñoz, director de Desarrollo de Bibliotecas de la UAEM, así como estudiantes, docentes y público interesado en el tema.